Violación y asesinato de una niña alza a un barrio
Captura. La Policía aprehendió al presunto asesino. El hecho originó una ‘cacería’ de drogadictos en el barrio Primavera del Plan 3.000. Los habitantes del lugar piden colaboración para un puesto policial
La niña Helen Patricia Laime Bauti (6) fue brutalmente violada y asesinada en un lote baldío del barrio Primavera del Plan Tres Mil, donde ayer por la madrugada la Policía capturó al presunto autor, un sujeto, de 19 años, identificado como Tito T.D., que vivía a dos cuadras del domicilio de la pequeña, según fuentes oficiales.
De acuerdo con el informe de la fuerza del orden, el cuerpo fue levantado el domingo, a las 20:00, luego de que un menor de edad lo hallara por casualidad en un terreno embardado. El cadáver semidesnudo fue trasladado a la morgue del hospital San Juan de Dios, donde el médico forense Rafael Vargas le practicó la autopsia y determinó que la chica fue ultrajada de manera salvaje y estrangulada.
La pequeña estaba desaparecida desde la mañana del domingo, pues, conforme a uno de sus hermanos, se levantó a las 7:00 y entró en el baño, ubicado al lado de su habitación. Posteriormente su mamá la buscó para cambiarla de ropa y peinarla, pero no la vio por ningún lado. La desesperación cundió en todos los de la casa, que iniciaron la búsqueda por las calles del barrio sin obtener resultados, hasta que, en horas de la noche, les dieron la mala noticia.
El crimen originó una reacción descontrolada de decenas de vecinos, que pegaron la rabia contra algunas personas sindicadas de drogarse y de vender estupefacientes al raleo en la zona. Primero ingresaron en el inmueble del acusado del delito y tumbaron las paredes de adobe; posteriormente desmoronaron la barda del lote baldío en el que ocurrió el hecho y luego entraron en un cuartito de madera, en el que se refugiaban dos viciosos, para quemar la precaria vivienda y la ropa de los ocupantes, que fueron sacados presurosamente por los policías, pues una turba pretendía lincharlos.
Durante la noche, al menos 30 agentes del puesto policial del Plan ‘peinaron’ las calles del barrio y capturaron a varios sospechosos, entre ellos al sindicado del delito, que implicó a un tal ‘Serere’, al indicar que él asfixió a la nena con su camisa. Sin embargo, René Ferrufino, comandante de la Policía del sector, manifestó que no han encontrado evidencias que vinculen a ‘Serere’ con el crimen, por lo que cree que Tito T.D. actuó solo. De todas formas, Ferrufino señaló que tres individuos han sido puestos a disposición del fiscal Mario Gutiérrez, el cual debe analizar la situación de cada uno antes de presentarlos ante un juez cautelar.
Entre tanto, la junta vecinal del barrio Primavera pidió a los vecinos aportar con ladrillos, cemento y otros materiales de construcción con la finalidad de habilitar un puesto policial en el lugar. Asimismo, colaboraron con la familia de la niña, que será enterrada hoy.
Las pruebas hundieron al sospechosoA la 1:00 de ayer, la Felcc del Plan Tres Mil allanó la casa de Tito T.D. y lo arrestó luego de encontrar en su habitación ropa ensangrentada, de él y de la niña que falleció por el abuso sexual y por estrangulación.
Las evidencias hundieron al sindicado, pues su pantalón tenía manchas de sangre, al igual que su ropa interior. Asimismo, los agentes hallaron en su cuarto la blusa de la pequeña. “Me llevé la blusa para quemarla, pero me olvidé”, declaró el acusado, que insiste en que participó del crimen con un sujeto apodado ‘Serere’ e incluso señaló que su cómplice asfixió a la chica con su camisa.
No obstante, la Policía cree que actuó por su cuenta.Tito T.D. dijo que cometió el hecho bajo los efectos de la marihuana y del alcohol. Relató que amanecieron bebiendo con otros sujetos y que, a las 7:00, él y ‘Serere’ fueron a comprar más trago y en el camino vieron a la chica y le ofrecieron Bs 10 para que los acompañara. La pequeña cayó en la trampa y la llevaron al lote baldío, donde ‘Serere’ dormía.
El acusado declaró que vivía a dos cuadras de la casa de la niña. Tiene su concubina y un bebé de meses. Trabajaba con una carroza, según dijo.
Datos y recomendaciones
- Castigo. Según el Código Penal, el delito de violación seguido de muerte de una niña, niño o adolescente tiene una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, pena similar al delito de asesinato.
-Consejos. La Policía recomienda a los niños que, por su seguridad, no abran la puerta de la casa a desconocidos y no hablen con extraños que se aproximen a la reja. No dar información de su casa o familia a gente extraña de la calle o por teléfono. No aceptar regalos, golosinas ni medicamentos de ninguna persona extraña.
Falta por esclarecer. El 3 de enero de este año, la niña Julia Méndez Hurtado (8) fue violada y asesinada en un canal de drenaje que divide los barrios Toborochi I y II, situados en la UV 196. Hasta hoy la Felcc de la Pampa de la Isla no ha dado con el autor del crimen.
No hay comentarios