Conscripto fue dado de baja por retardo mental y su familia dice que fue violado - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Conscripto fue dado de baja por retardo mental y su familia dice que fue violado

El conscripto Iver Salas Machaca (19) habría sido violado en el Regimiento Murillo 30de Infantería acantonado en la localidad yungueña de Apolo, según denunciaron este martes sus familiares, situación que fue desestimada por el Comando General del Ejército, instancia que aseguró que el soldado no recibió maltrato físico, moral ni psicológico alguno, pero que sí fue dado de baja porque presentaba “retardo mental y desequilibrio emocional”.

Alicia Salas denunció que durante su estancia en el Ejército, su hermano fue golpeado y sometido a castigos físicos, e incluso aseguró que habría sufrido una violación sexual.

Ahora, la víctima se encuentra en el hospital de Clínicas con un cuadro médico delicado en la sección de neurocirugía y según su familia se encuentra casi en estado vegetativo.

Para el Ejército el soldado fue dado de baja el 19 de agosto pasado, previa firma de un documento notariado donde él hace notar que durante su permanencia en el cuartel no recibió ningún maltrato físico, moral ni psicológico.

Según el informe del médico del Regimiento, Hugo Rodolfo Velarde Quispe, emitido el 14 de agosto, al examen el conscripto “se mostraba intranquilo, con actitud defensiva, respuestas retardadas y con una tumoración a nivel de la bolsa escrotal izquierda”, dándose como presunto diagnóstico “síndromemaníaco - depresivo y hernia inguinoescrotal izquierda”.

Al presentar el joven este cuadro psiquiátrico además de una hernia, el médico de la mencionada unidad militar recomendó la correspondiente baja del recluta.

Según el informe del Comandante de la Unidad, teniente coronel Jorge Barragán Loayza, el conscripto Salas Machaca demostraba una conducta incoherente, por lo que se recomendó su baja “por falta de condiciones para realizar el Servicio Militar Obligatorio”.

El informe también señala que la madre del conscripto se presentó, el 13 de agosto pasado en la unidad donde su hijo estaba destinado, y pidió entrevistarse con el comandante de Sección de Salas, subteniente Franz Guillermo Sánchez Ticona, a quien le pidió que “no lo dejen salir del cuartel a su hijo, porque se portaba mal en su casa y se dedicaba a consumir alcohol y drogas”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.