Cinco chilenos atracaron a un librecambista en la zona Sur - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Cinco chilenos atracaron a un librecambista en la zona Sur


Jesús Chuquimia, luego de ser herido en la mano recibió atención médica

Jesús Chuquimia Nina, de 35 años, relató paso a paso como la tarde del lunes fue atracado por cinco delincuentes, la persecución que realizó a los atracadores, la indiferencia de los vecinos ante sus gritos de auxilio y la presencia de dos policías en motocicletas cerca del lugar y que tardaron en ayudarlo.

Pareciera una historia sacada de la televisión, pero fue un hecho real y sin duda fueron los momentos más dramáticos que le tocó vivir a este ciudadano que arriesgó su vida antes que permitir que le robaran más de 200.000 bolivianos.

MINUTOS ANTES

Faltaban pocos minutos para las 16:00 horas, Jesús se encontraba en la casa de cambio, ubicada en la avenida Dehene casi esquina España, ese momento no habían clientes, por ese motivo realizaba algunos arreglos al sistema eléctrico; estaba acompañado por su joven empleada de 18 años.

La casa de cambio tiene dos puertas, una que da a la calle y la otra le corresponde a una pequeña oficina donde funciona el negocio.

ATRACADORES

Sorpresivamente ingresaron a la casa de cambios cinco sujetos, para la víctima eran de nacionalidad chilena. “Yo conozco a los chilenos, porque varios años viajé a ese país, además los chilenos tienen diferentes características de fisonomía y la forma de hablar”, dijo.

Uno de los chilenos le preguntó: “A cómo está el cambio”, en ese momento la víctima se dirigió al escritorio y se sentó en una silla, presumía que haría una transacción, pero al dirigir la mirada a la puerta de calle se dio cuenta que uno de los “clientes” cerraba la puerta.


Los delincuentes tenían pasamontañas

En ese momento sintió que algo malo estaba pasando y que sería víctima de un atraco. Se levantó y corrió a la segunda puerta -la de la pequeña oficina- y trató de cerrarla.

Los atracadores empujaron para abrirla y empezó el forcejeo.

Observó que dos de los atracadores tenían dos armas de fuego, unas pistolas 9 milímetros. Los otros sostenían cuchillos. Durante el forcejeo fue acuchillado en la espalda y fue golpeado con las pistolas en la cabeza.

EMPLEADA

La joven empleada de 18 años, observó como los atracadores golpeaban a su jefe y en un acto de valor alzó un martillo para defenderlo, pero los delincuentes la intimidaron y la obligaron a soltar el objeto contundente.

Jesús Chuquimia pasó gran parte del tiempo sentado en una silla y uno de los atracadores le apuntaba con una pistola.

DINERO

Todo el dinero se encontraba en un cajón del escritorio. Según la víctima tenía 200.000 bolivianos en billetes de euros, pesos chilenos, pesos argentinos, soles peruanos y dólares.

Los delincuentes no tardaron en encontrar el dinero y colocaron los billetes en una caja negra de herramientas que había en el lugar. La codicia de los atracadores no tenía límite e incluso obligaron al librecambista a entregar el dinero que tenía en los bolsillos.


Municiones encontradas en el interior del vehículo blanco

Una vez que los atracadores tenían el botín en las manos, advirtieron a su víctima que no haga nada por detenerlos y menos que intente seguirlos.

FUGA

Los cinco atracadores huyeron del lugar, pero Jesús los persiguió. “Ellos subieron la avenida Dehene hasta la Tomás Frías, luego doblaron hacia la Renjel”, dijo el librecambista que en todo el trayecto en el que perseguía a los delincuentes y pedía auxilio.

En la esquina de la calle Renjel estaba estacionado un vehículo de color blanco, al cual subieron los atracadores y dieron un giro en “U”, y uno de ellos desde el interior del motorizado disparó al librecambista que corría para detenerlos.

El proyectil rozó los dedos de la mano izquierda y le produjo una herida no muy grave.

Finalmente los antisociales escaparon hacia el Este y con rumbo desconocido.

POLICIAS

La víctima denunció que por información de algunos vecinos conoció que cuando ocurrió el atraco en la casa de cambios, en la esquina de la avenida Dehene y España, estaban dos policías en motociclistas de la Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC), que reaccionaron tardíamente y luego que le dispararon iniciaron la persecución del vehículo.

HERIDO

La persona herida no recibió el auxilio de ninguna persona y tuvo que caminar algunas cuadras, hacer parar un minibús y pedir ayuda médica en una posta sanitaria de Chiripujio.

Luego del atraco la víctima pide a la Policía y Ministerio Público que se agoten todos los medios para encontrar a los atracadores y detenerlos, para recuperar todo el dinero que le robaron.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.