Dio su casa en Anticretico a más de 40 personas - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Dio su casa en Anticretico a más de 40 personas

Afiche preparado por las víctimas para dar Glisseth
La acusda tenía un cómplice que se hacía pasar como anticresista cuando las víctimas iban al departamento y este les decía que iba a desocupat el ambiente en 15 días

Un Aviso publicado en la vitrina de una gestoría comercial, ubicada en la avenida Bueos Aires de La Paz, sirvió de anzuelo para que Glisseth Noelia Charcas Espinoza estafe a mas de 40 personas, ofreciendo en anticrético un departamento que es de su propiedad.

"Yo necesitaba conseguir departamento con urgencia, en eso ubiqué uno que estaba en la calle vanguardia y que tiene dos habitaciones y otras dos dependencias. Iban a darmelo en 3000 dólares", relató una de las víctimas.

Una vez que el interesado obtuvo el número telefónico de la dueña del departamento, se contactó con la misma y acordaron encontrarse una semana después en otra casa que la presunta prpietaria decía que tambiñen era suya.

"El 27 de octubre de 2008 ella (la estafadora) llegó en un taxi y firmanos un documento por 2000 dólares. Al día siguiente trajo otro, firmado por un abogado, prometiendo entregarnos el departamento vacío para el 7 de novoembre de ese mismo año", dijo la víctima.

Después de ese tiempo, el anticresista, que que prácticamente era expulsado junto a su familia de otro deprtamento, insistió en la entrega del inmueble por el que ya había dado su dinero, opero con ello solo consiguió que la supuesta dueña le mienta, asegurnadole que no podía hacerlo debido a que surgió un problema entre ella y la gente que debía desocupar esos ambientes.

Indicó que no pudo reunir la cantidad de dinero que le entregaron y que por ello esas personas se negaban a a dejar el piso.

Así pasaron cinco meses, hasta que la víctima sólo consiguió que le devuelvan 1000 dólares, pero en esos ajetreos llegó a contactarse con otras 30 personas que también habian sido burladas por Glisseth Charcas. Al darse cuenta que habian sido engañadas, entre todas interpusieron una denuncia por estafa ante el Ministerio Público.

En ese momento recién se supo que esta mujer ofrecía en anticrético un deprtamento que decía era de su propiedad. Con esa mentira logró sonsacar de las víctimas entre 1500 y 3000 dólares.

Por lo que los afectados indagaron, se supo que estas estafas se registraron desde 2007 hasta enero de este año.

Hasta el momento, sólo 30 de las víctimas formalizaron su denuncia ante la FELCC y la Fiscalía, mientras que otro grupo de damnificados, conformado por aproximadamente 20 personas, actúa de manera independiente por razones de tiempo y organización.

LA ESTAFA TIENE CÁRCEL

El artículo 335 del Código Penal establece una sanción de uno a cinco años de cárcel y una multa de 60 a 200 días multa para quién incurra en delito de estafa.

La misma norma señala que comete este delito "el que con la inteción de obtener para sí o un tercero un beneficio económico indebido, mediante engaños o artificios, provoque o fortalezca error en otro que motive la realización de un acto de disposición patrimonial en perjuicio del sujeto en error o de un tercero".

Frente a las denuncias descritas líneas más arriba, el coronel Alberto Aracena, director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crímen (FELCC) de La Paz, afirmó que esta forma de delinquir no es nueva y que actualmente se investiga varios casos similares y advirtió a la población no dejarse sorprender por este tipo de anuncuios expuestos en las calles , tiendas y comerciales.

"Antes de entregar dinero, todo anticresista debe verificar si el inmueble está vacío y si los papeles se encuentran en regla. Recomendamos que en lo posible primero se debe tomar posesión del departamento y luego recién entregar el dinero", explicó Aracena.

También inscriba el documento en Derechos Reales, verificado previamente a la entrega de dinero alguno que el inmueble no es encunetre previamente hipotecado o grabado de alguna otra forma.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.