Cae la banda que asaltó en El Alto
Durante los operativos realizados, la policía decomisó aramas y dinero entre otras cosas
La Policía detuvo a cinco personas que se presume participaron en el asalto a la remesa de los jubilados en El Alto, el jueves. En las viviendas de los sindicados se hallaron armas, uniformes de policías y chalecos antibalas, entre otros. Además se recuperaron Bs 415 mil, pero resta por recobrar al menso Bs 4,2 millones.
En conferencia de prensa en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, el Gobierno y la Policía presentaron ayer los resultados de dos operativos.
El coronel Ramiro Cossío, director de la FELCC alteña, informó que el jueves se aprehendió a cinco antisociales. Entre ellos, el cabecilla de la banda, el ciudadano peruano Marco Rodríguez Vaca, alias El Negro. Los otros detenidos son Carlos Pinto y Felipe Odilón, ambos paisanos del primero; y también figuran Sebastián Tórrez, boliviano, y un menor de edad no identificado.
Cossío sostuvo que en el asalto se perdieron Bs 1.852.855 que estaban en 19 bolsas, de los cuales Bs 415.760 fueron recuperados en dos alforjas. Sin embargo, Norma Salazar, representante legal de la empresa Brinks, responsable del traslado del dinero, dijo a La Razón que en las 19 bolsas robadas habían Bs 4.632.387, reporte que fue presentado a la Fiscalía.
A ese monto se suman Bs 600 mil que se quedaron en la Federación de Maestros Jubilados de El Alto, de modo que Brinks trasladaba en total Bs 5.232.387, contenidos en 22 bolsas.
De modo que, sumando el dinero que se quedó en la Federación y el que se logró recuperar en el operativo policial, aún falta recobrar Bs 4.216.627 millones de 17 alforjas.
Los Bs 415.760 recuperados fueron hallados en el pasaje Landaeta de la ciudad de La Paz, en el domicilio de uno de los implicados. Cossío reconoció anoche que erró en la cantidad de dinero detallada en la conferencia.
En el acto estuvieron presentes el general Víctor Hugo Escóbar, comandante nacional de la Policía, y el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien puso de relieve el trabajo de los uniformados y aseguró que acciones como ésta le dan seguridad a la gente.
En el primer operativo se detuvo a dos ladrones y se confiscó tres vehículos en El Alto, de acuerdo con las pistas facilitadas por Inteligencia policial.
“En el segundo operativo (por la noche) se recuperó parte del dinero sustraído”, dijo Cossío.
La acción policial permitió además establecer que los supuestos antisociales usaban uniformes de la entidad del orden y chalecos antibalas para cometer los delitos. Sobre las armas encontradas en los operativos, Cossío explicó que “se logró capturar fusiles FAL, escopetas, revólveres calibre 38, metralletas, pistolas calibre 45 y 9 mm”.
El general Escóbar dijo que la detención de los delincuentes es el resultado de un arduo trabajo. Los detenidos “serían los autores de dos atracos anteriores en la zona Sur de La Paz”, indicó y añadió que “quiero que se sumen los jueces que administran justicia, esta tarea no sólo es de la Policía”.
La Policía advierte a Brinks
El comandante de la Policía Nacional, Víctor Hugo Escóbar, advirtió ayer a la empresa Brinks que trabaje con más responsabilidad en el momento de transportar dinero, a fin de que efectivos policiales y ciudadanos no sufran daños.
“La empresa Brinks tiene que tener más cuidado y ser más responsable con el envío de dinero a tempranas horas”, dijo y añadió que la empresa especializada en envío de remesas trabaja sin precaución y sin previo aviso a la Policía.
De continuar el desorden, Escóbar anunció que “la Policía analizará de forma minuciosa las actividades que realiza la empresa Brinks y de ser necesario vamos a quitar la seguridad, ya que nosotros no permitiremos que los policías corran el riesgo de su integridad física porque no brindan la seguridad correspondiente en el envío de valores a nivel nacional”. Sobre el tema, la representante legal de Brinks, Norma Salazar, evitó opinar.
A su vez, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, destacó el trabajo que realizó la Policía y la felicitó por detener a cinco atracadores. “Estoy seguro que seguirán los operativos para dar con los restantes delincuentes de la banda antisocial”, acotó.
No hay comentarios