Recurren a bloqueo de vía para ayudar a 30 víctimas - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Recurren a bloqueo de vía para ayudar a 30 víctimas

A lado de la carretera en Nuevo Horizonte, fue incinerada coca que originó explosiones y causó heridos

La cantidad de personas que resultó con quemaduras tras una explosión registrada en Nuevo Horizonte, a 35 kilómetros de Yapacaní, cuando efectivos de Umopar quemaban hojas de coca, alcanza a por lo menos 30. De esa cantidad, 10 están en estado grave, de las cuales siete permanecen internadas en el hospital Nuevo Horizonte de Yapacaní y tres en la clínica Unimax de Montero.

Molestos porque nadie se estaba haciendo cargo de la curación de las víctimas, pobladores de Nuevo Horizonte y de otras comunidades bloquearon ayer la carretera al norte, exigiendo al Gobierno que asuma los gastos.

El bloqueo de la vía duró sólo algunas horas, pues los campesinos decidieron dar un cuarto intermedio a la medida hasta el martes, informó Cimar Victoria, dirigente de la zona.

Durante el bloqueo los pasajeros y transportistas protestaron contra la medida, pues consideraron que ellos no tenían la culpa por el accidente. Hubo amagos de enfrentamiento, pero al final se solidarizaron con éstos e incluso dieron dinero para colaborar en el pago de las curaciones de las víctimas.

El alcalde de Yapacaní, Juan Ramos, manifestó que los heridos fueron más de 30 y que inicialmente acudieron a los hospitales, pero muchos regresaron a sus casas por falta de recursos.

Ramos señaló que tuvieron que enviar ambulancia a las casas para sacar a los heridos y volverlos a los hospitales para que reciban atención.

Los pacientes más graves, que tienen quemaduras de segundo grado, especialmente en el rostro, están internados en la clínica Unimax de Montero. Ellos son Erwin Pocota Choquepitlla (12), Judith Guarayo Martínez, (28, en estado de embarazo) y Ana María Coro Cruz (28).

En el hospital de Yapacaní están Edilfredo Serpa (40), Sandro Vargas Cruz (23), Raquel Justiniano Amendano (32), Idilio Gonzales Vásquez (22), Lourdes Gonzales Vásquez (22), Aurelio Pinto (27) y Constancio Cruz (24). Este último fue evacuado a Cochabamba para ser atendido. “Nosotros ya estamos gastando Bs 4.000 en curaciones”, dijo Agustina Vásquez, Madre de Idilio y de Lourdes.

Según el diagnóstico médico, el menor Erwin Pocota es el más grave. Su madre, Ángela Choquepitlla, dijo tener nueve hijos y que fue abandonada por su esposo, por lo que pide ayuda a la población.

Familiares de los heridos responsabilizaron por el accidente a Umopar, por quemar la coca a un lado de la carretera y en medio de un colegio y una posta. Dijeron que prendieron fuego y después se fueron, incluso antes gasificaron a unos jóvenes. “Hubo dos explosiones, las llamas alcanzaron a los curiosos y a otros que pasaban por el lugar”, comentaron.

El director nacional de la fuerza antidroga, Óscar Nina, dijo que no se sabe cómo es que había un artefacto explosivo en medio de la coca y negó que se tratara de un operativo de Umopar. Cimar Victoria fustigó el accionar de Umopar al quemar gran cantidad de dicha hoja en un lugar peligroso y aseguró que el bloqueo de la vía fue para exigir que las autoridades se hagan cargo de las víctimas. Otras versiones dan cuenta que los que intentaron rescatar la coca son los heridos.

Mientras tanto, en las unidades antidrogas de Bulo Bulo y de la Fuerza de Tarea Conjunta imperaba el silencio. No obstante, algunos agentes señalaron que en la zona hay bastante movimiento de traficantes.

Tres ataques a Umopar en una zona roja

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, negó que hayan sido los policías de la Unidad de Patrullaje Rural (Umopar) los responsables de la explosión en Nuevo Horizonte, que dejó como saldo varios heridos.

Cáceres dijo que entre los pobladores de Yapacaní hay una "desconfianza" por las características de las labores de interdicción, al recordar que esa región se convirtió en una zona roja del narcotráfico. Asimismo, lamentó que en menos de 48 horas se registren tres ataques a policías de Umopar cuando realizaban su labor de control contra el narcotráfico.

"Los policías en cumplimiento de su función tratan de que no se obstruyan las acciones. Esta gente tiene que definir si apoyan al narcotráfico o al desarrollo de la comunidad", dijo Cáceres.

Según datos del Gobierno, en los primeros cinco meses de este año se han erradicado 129 hectáreas de cocales en Yapacaní, donde está prohibido el cultivo de la hoja de coca.

Acciones

- Las fuerzas antidrogas erradicaron 2.252 hectáreas de hoja de coca ilegales y se incautó de 1.830 toneladas de droga en los primeros cinco meses de 2009.

- Se racionalizaron 1.960 hectáreas de coca en el trópico de Cochabamba y 162 en Yungas. Para evitar la aparición de plantaciones de coca se destruyó 12.148 m2 de almácigos, de los cuales 9.638 son del trópico de Cochabamba y 2.148 de Yungas y 362 de Yapacaní.

- En 5.583 operativos de interdicción, la Felcn se incautó de 1.830 toneladas de droga: 11 de pasta base, 1,6 de clorhidrato y 1.818 de marihuana.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.