Disponen detención en la cárcel del imputado de doble asesinato - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Disponen detención en la cárcel del imputado de doble asesinato

El policía Ever Albis, uno de los presuntos autores del doble asesinato de Marfa Delgado y Nairoby Muñoz, deberá guardar detención preventiva en la cárcel San Roque por disposición de un Tribunal de Apelación, al considerar que existen suficientes elementos de convicción en su contra.

La acusación particular representada por los familiares de las víctimas planteó una apelación a la determinación del Juez, que inicialmente conoció el hecho y dispuso la detención domiciliaria del ahora ex policía, porque consideró que no habían pruebas en contra del imputado.

El abogado de los familiares de las víctimas, Carlos Ortega, en audiencia, solicitó la revocatoria del Auto emitido por el Juez de Instrucción Segundo en lo Penal, Marcelo Barrios, porque no habría tomado en cuenta los elementos de convicción que hacen prever la participación del único imputado en el asesinato.

Para la acusación, el hecho de que el imputado estaba en el lugar antes y después de la muerte de las víctimas, la ropa que usó esa noche que no tenía vestigios de sangre y la conducta tardía de proporcionar datos sobre el hecho, son suficientes elementos para pensar que es autor del delito de asesinato.

Freddy Paita, abogado del imputado Ever Albis, hizo una amplia explicación sobre la actuación de su defendido remarcando que un Juez ya había dispuesto la revocatoria de la medida cautelar de la detención domiciliaria y que este Tribunal estaría resolviendo sobre el mismo tema.

Señaló que su defendido pidió la detención preventiva por la seguridad personal y la de su familia; había excesiva presencia de policías tanto al interior y como fuera de su domicilio.

Las dos vocales que conocieron la apelación, Teresa Rosquellas y Elena Lowenthal coincidieron en que el Juez no hizo una aplicación e interpretación cabal del procedimiento y de la Constitución vigente y tampoco hizo una valoración cabal de la prueba documental, el certificado forense y la declaración del imputado para tomar esa decisión.

MAYOR INFORMACIÓN

Para las vocales, quien puede dar mayor información en la averiguación de la verdad es la persona que estuvo con las víctimas. Además, si la investigación preliminar no involucra a otras personas en el hecho, ¿no hay probabilidad de que aquel que estuvo presente en el hecho sea el autor del delito?, se preguntó la vocal Elena Lowenthal.

Observó que el Juez no haya tomado en cuenta el hecho de que la cerveza fue preparada con alguna sustancia dudosa, tal como declaró el mismo imputado, y que éste no asumiera otra actitud cuando vio sangre en la ropa del otro sospechoso, Jaime Cárdenas (Jimmy). Además, no se preocupó inmediatamente sobre el paradero de las dos jóvenes a quienes consideraba sus amigas.

Para la vocal Teresa Rosquellas, la declaración del imputado de que se había dormido entre la 1:00 y 2:00 de la mañana, cuando las dos personas fallecieron, según establece el informe del médico forense, no tiene sustento.

También encuentró contradicciones en la declaración de Albis cuando sostiene que Jaime Cárdenas conducía el vehículo, pero los testigos señalan que el policía era quien conducía. Finalmente el Tribunal consideró que existen elementos suficientes de convicción de que el imputado va a obstaculizar la averiguación de la verdad.

ORDEN DE APREHENSIÓN

El "Jimmy" ahora es buscado en los nueve departamentos del país luego que el Ministerio Público ordenara su aprehensión. Jaime Cárdenas, es sospechoso del doble asesinato de dos universitarias ocurrido el 11 de octubre en La Calancha.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C), Hermes Cepeda, confirmó que el pasado lunes 19 de octubre el Ministerio Público emitió la orden de aprehensión en contra de Jaime Cárdenas por ser sospechoso del doble asesinato de las universitarias Nairoby Muñoz y Marfa Delgado.

El director de la FELC-C manifestó que Jaime Cárdenas alias el Jimmy estuvo en la cárcel el 2008, por ser cómplice del asesinato a un taxista en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz; asimismo, tiene antecedentes en DIPROVE por robo de vehículos y autopartes.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.