Deltas confunden, golpean y balean a un equipo de PAT - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Deltas confunden, golpean y balean a un equipo de PAT

Dos coordinadoras y un chofer de la red televisiva PAT fueron confundidos por policías del grupo Delta como secuestradores de un niño, resultando herido de bala en la pierna derecha el conductor de la vagoneta en la que estaba el equipo de prensa.

Las coordinadoras del canal hacían vigilia afuera del domicilio de Modesto Acosta, padre de un menor de 12 años, que había sido secuestrado la mañana del jueves. Según testimonio de Acosta, en horas de la noche vio un vehículo que estaba estacionado cerca de su casa en forma sospechosa y hasta creyó que por las características se trataba de la misma vagoneta utilizada para raptar a su hijo, por lo que llamó a un familiar miembro del grupo Delta para que acuda en auxilio.

A las 23.30, los efectivos llegaron al barrio El Transportista (sexto anillo y avenida Santos Dumont), uno de ellos se acercó hasta el vehículo del equipo de producción de Hola País. Desde adentro bajaron el vidrio y un Delta los alumbró con una linterna apuntádolos con un arma. Fue allí cuando las coordinadoras, que no reconocieron a los policías, empezaron a gritar y el chofer arrancó huyendo, porque pensaron que eran ladrones o secuestradores, según el relato de las afectadas, Shirley Flores Hano y Karen Paola Rueda Salas.

Una vez llegaron al tercer anillo, sobre la misma avenida, los policías empezaron a disparar contra el vehículo tipo taxi color azul placa 1875-FER, conducido por Ismael Montero (57) que se encuentra internado en el hospital San Juan de Dios, relataron Flores y Rueda.

En la persecución, las balas llegaron primero a la rueda delantera izquierda, luego al parabrisas delantero, disparo que aparentemente estaba dirigido a la cabeza del chofer, según lo demuestra la trayectoria de la bala.

Al verse acorralados, el conductor paró el vehículo de donde se bajaron las coordinadoras y luego el conductor, huyendo. “Nos gritaron de todo, nos enviaron a cierta parte, me agarraron de pelos además de mantenernos incomunicados por tres horas en la Felcc”, denunciaron pese a que aseguran haberse identificado como periodistas de PAT.

Según ellas, el vehículo policial no tenía ningún distintivo y estaba con vidrios polarizados, aunque en sus uniformes decía Delta y usaban pasamontañas.

Las coordinadoras argumentaron que fueron hasta la casa del padre del menor secuestrado con la intención de invitarlo a su revista matinal del día siguiente.

Un equipo jurídico del canal de televisión presentó ayer una demanda por los supuestos delitos de tentativa de homicidio, lesiones graves y leves, abuso de autoridad y otros. Los administrativos enviaron ayer un pronunciamiento donde exigen que las autoridades policiales, así como del Poder Ejecutivo Nacional identifiquen y sancionen a los uniformados que hicieron semejante demostración de brutalidad. “Demandamos que se respete el derecho al trabajo y al derecho que tiene la ciudadanía de estar informada”, destacó. Ayer corrió el rumor de que el policía Delta que disparó al chofer intentaba llegar a un arreglo para no ir a juicio.

Hieren a una periodista

La periodista Paola Mallie que cubre espectáculos en la Red PAT fue atacada ayer por un individuo que le produjo un corte profundo en la mano izquierda. El incidente se produjo a las 17.00 en el barrio Saguapac cuando la mujer salía de su domicilio. El hombre que manejaba un taxi se le acercó y le consultó si era ella periodista de PAT, cuando la víctima dijo sí, se le avalanzó con un cuchillo y le produjo la herida. La joven fue atendida en ProSalud de la Alemania.

punto de vista

‘Intervención con errores’

ROLANDO FERNÁNDEZ

Ex Comandante de la Policía

No hay que ser muy explícito para darnos cuenta que la intervención policial estuvo plagada de errores desde un principio. Felizmente no ha terminado con saldos trágicos, acá han podido haber varias personas afectadas.

Lo que sí se percibe es que a consecuencia de un delito que se estaba investigando aparece un vehículo policial sin ningún tipo de identificación, posiblemente ahí provoca pánico en las periodistas. Entonces, como vivimos en un estado de paranoia donde hay tanta delincuencia, hacen lo lógico, escapar pensando que podía tratarse de un asalto. Pero el primer error está en el vehículo policial, esa vagoneta debería tener logotipo, el color, la sirena o destellador.

Ellos no están haciendo una investigación particular, están haciendo un patrullaje. Por ejemplo, en caso de delitos personal de Inteligencia utiliza autos que pasan desapercibido porque tienen que estar camuflado en el medio, pero cuando se trata operaciones de esta naturaleza donde se busca es patrullar hacer vigilancia no corresponde este tipo de vehículo.

La Policía debe tomar medidas urgente de correción para evitar a futuro situaciones análogas con personal de experiencia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.