Hallan cuerpo de hermano de ex fiscal de Chihuahua y capturan a sus asesinos
Policías federales presentan hayer, viernes 5 de noviembre de 2010, a los ocho presuntos secuestradores de Mario González Rodríguez, hermano de la ex fiscal del estado mexicano de Chihuahua (México), Patricia González Rodriguez, en Ciudad de México. El cuerpo de González fue hallado este jueves en una fosa clandestina según informaron las autoridades.
La localización del cadáver fue posible después de que agentes de la Policía Federal detuvieran, tras un enfrentamiento a tiros la noche del jueves, a varias personas acusadas de secuestro.
Las autoridades mexicanas confirmaron hoy que un cuerpo hallado el jueves en la ciudad de Chihuahua es el de Mario González Rodríguez, hermano de una ex fiscal general del estado homónimo, y presentaron en la capital mexicana a ocho hombres acusados de haberlo secuestrado y asesinado.
El cuerpo de González fue hallado el jueves sepultado y con huellas de tortura en un lote de la calle Pistacheros, en el barrio Granjas del Valle, ubicado 16 kilómetros al norte de la ciudad de Chihuahua, dijeron a Efe fuentes policiales.
La localización del cadáver fue posible después de que agentes de la Policía Federal detuvieran, tras un enfrentamiento a tiros la noche del jueves, a varias personas acusadas de secuestro.
El comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, indicó hoy en conferencia de prensa en Ciudad de México que uno de los detenidos especificó el lugar en el que se encontraba el cadáver, y aseguró que los presuntos criminales pertenecen al cartel de Sinaloa.
González fue secuestrado el pasado 21 de octubre en Chihuahua y apareció unos días después en un vídeo en Internet rodeado por cinco hombres armados que lo encañonaban, mientras él confesaba supuestos crímenes cometidos por él y su hermana, Patricia González.
En ese vídeo, el hermano de la ex fiscal asegura que actúa como "enlace" entre el cartel de Juárez y su hermana, para brindar "servicios de protección" a esa organización criminal.
Además, González señala que recibe de La Línea, el brazo armado de dicho cartel, entre 50.000 y 200.000 dólares mensuales por "proteger" al cartel de Juárez.
En los últimos años se han vuelto comunes en México los videos difundidos por Internet de interrogatorios y homicidios cometidos por integrantes del crimen organizado.
Los detenidos fueron identificados como Luis Alberto López Rodríguez, alias "El Luis", de 31 años; Martín Morales Soto, alias "El Viejito", de 43; Rubén Eduardo Jacobo Larrea, alias "Pinky", de 20; Jesús David Rendón Villela, alias "El Badu", 20; Víctor Hugo Villegas Espino, alias "M2", 27; Alonso Velarde Lizárraga, alias "El Alonso", 33; Israel Zaragoza Elenes, alias "El Zorrillo", 31.
También fue capturado Luis Miguel Ibarra Castellanos, alias "El Cora", de 22 años, quien dio detalles del secuestro y homicidio, y precisó la ubicación del cadáver.
Según su testimonio, el secuestro fue perpetrado en las oficinas de Mario Ángel González Rodríguez, y después la víctima fue conducida a una casa en la que se filmaron los vídeos.
González Rodríguez fue torturado y sus captores lo golpearon con un palo en las plantas de los pies y los tobillos para evitar que en el video se vieran las lesiones.
Un hombre apodado el "Charly" viajó desde Durango exclusivamente para coordinar el video en compañía de otro delincuente apodado "El Buitre", indicó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en un comunicado.
La entrevista se dividió en dos partes, en la primera los delincuentes interrogaron al secuestrado sin amenazas ni tortura, y supuestamente González Rodríguez reconoció colaborar con "La Línea"; y en la segunda, grabada en otro disco, "se le formularon preguntas inducidas para comprometer a funcionarios de las diversas corporaciones policiales del gobierno del estado de Chihuahua".
Estas preguntas y respuestas "fueron escritas en una cartulina para que las fuera leyendo", destacó la SSP.
El secuestrado fue asesinado al día siguiente "utilizando un lazo y un pedazo de madera", con el que le aplicaron "un torniquete hasta lograr asfixiarlo".
Al momento de la captura de los ocho hombres, las autoridades encontraron y liberaron a dos personas secuestradas.
Las autoridades decomisaron 12 armas largas, cuatro cortas, cartuchos, tres camionetas y tres automóviles.
Asolado por la acción del crimen organizado, Chihuahua es el estado más violento de México, especialmente Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas).
La violencia en Ciudad Juárez es atribuida a una disputa de los carteles antagónicos de Juárez y Sinaloa.
No hay comentarios