Los móviles de la matanza en Tucson son un misterio - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Los móviles de la matanza en Tucson son un misterio

Una mujer coloca un cartel con la palabra paz en las afueras de la oficina de Gabrielle Giffords


Estados Unidos sigue conmocionado por el tiroteo en Arizona que dejó en estado crítico a una congresista y provocó la muerte de seis personas, entre ellas una niña y un juez federal, por razones que siguen siendo un misterio.

Gabrielle Giffords, (de 40 años), miembro del Partido Demócrata del presidente Barack Obama, asistía el sábado a un mitin con electores cuando un joven empezó a disparar con una pistola Glock 9 mm. El último parte médico indicó que la congresista "se puede comunicar" con gestos, aunque sigue en estado crítico. "Es capaz de comunicarse con nosotros siguiendo órdenes simples", explicó Michael Lemole, jefe de neurocirugía del University Medical Center en Tucson, quien dijo ser "cautelosamente optimista".

La bala entró por la parte frontal de la cabeza, le atravesó el cerebro, y salió por la parte posterior. El hecho de que el proyectil saliera sin explotar y que la congresista estuviera consciente, y fuera capaz de hablar, hace que los médicos estén esperanzados.

Fuentes cercanas a la familia, citadas por el sitio web Politico, señalaron que Giffords reconoció a su esposo, el astronauta de la Nasa, Mark Kelly, al despertar de la anestesia.

Una niña de 9 años, nacida el 11 de septiembre del 2001 -día de los atentados contra las Torres Gemelas-, y el juez federal John M. Roll figuran entre los seis muertos. Al menos otras 12 personas resultaron heridas, antes de que una mujer no identificada se enfrentó al atacante, Jared Lee Loughner, de 22 años (que fue arrestado), cuando intentaba volver a cargar su arma y le arrebató el proveedor.

Juez amenazado

El domingo, la policía publicó una imagen tomada de una cámara de vigilancia que muestra a un posible cómplice, pero éste resultó ser el taxista que llevó a Loughner al lugar.

Según los detalles que empiezan a emerger, el juez había recibido amenazas por posturas 'liberales', e incluso contaba con protección oficial.

Sobre la personalidad del principal sospechoso, que el domingo fue acusado formalmente ante una corte federal, es poco lo que se sabe. Los investigadores siguen la pista de varios videos en YouTube, publicados bajo el nombre de Jared Lee Loughner, en los que critica al Gobierno y a la religión y pide una nueva moneda. No hay certeza sobre si es la misma persona que el sospechoso.

"El Gobierno usa control mental y lavado cerebral sobre las personas a través del control de la gramática", escribió. En una breve reseña biográfica, el autor de los videos cuenta que asiste a escuelas de Tucson y que entre sus libros favoritos están Mi Lucha, de Adolfo Hitler, y El Manifiesto Comunista, de Carlos Marx, lo que hace pensar que no tiene coherencia ideológica.

Arizona, la caldera de la división

El ataque contra una congresista horrorizó a Arizona, aunque algunos no se sorprenden de este giro violento en un estado que se ha convertido en la caldera de las divisiones políticas en EE. UU.

Para algunos residentes, el episodio es un signo de la virulencia política en Arizona, que acaparó la atención el año pasado al aprobar leyes draconianas contra la inmigración ilegal. Para el alguacil del Condado Pima, Clarence Dupnik, "Arizona se ha convertido en la meca de los prejuicios y la intolerancia".

Giffords derrotó por poco al candidato del partido ultraconservador Tea Party, que era apoyado por la ex candidata a la Vicepresidencia Sarah Palin. Ella había puesto el nombre de Giffords en lo que llamó una "lista negra" publicada en Internet, debido en parte al apoyo de la congresista a la reforma de salud.

"Es difícil no sentir que el tono despectivo de la política en Arizona desempeñó un papel para que algo así sucediera", dijo una transeúnte.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.