Asesinan a una niña en un barrio cruceño
La vivienda en la que la niña apareció muerta.
La niña Kiomi Anaí Choque Zambrana (12) fue hallada muerta por su madre la tarde del martes 1º de Mayo en su casa del barrio Minero del Plan 3.000. La pequeña aparentemente fue violada. La Policía arrestó ayer a un pariente como sospechoso del crimen que ha movilizado a autoridades y a vecinos que anunciaron para hoy una marcha de protesta.
Según versiones preliminares, la chica se quedaba sola la mayor parte del día en su casa, pues su madre, Estrella Zambrana N., se iba a un mercado del Plan a ganarse la vida vendiendo carne de pollo. En tanto que el padre se había separado del hogar.
Se sabe que la menor asistía por las mañanas al colegio Simón Bolívar, donde cursaba el sexto de primaria. Por las tardes permanecía en su domicilio, donde, conforme al testimonio de una mujer, la visitaban sus amigos.
Estrella Zambrana encontró inerte a su hija en la cama. Poco después, la FELCC levantó el cadáver y lo trasladó a la morgue judicial del hospital?San Juan de Dios.
INFORME FORENSE
El forense José Luis Satt determinó que la niña falleció de una asfixia mecánica por estrangulación. El médico no habló de abuso sexual, pero la fiscal Doris Rivero afirmó que la chica fue violada.
Asimismo, una funcionaria de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia confirmó la versión, incluso dijo que hay indicios de haber sido forzada. Por tal motivo se extrajeron fluidos del cuerpo de la víctima para realizar una pesquisa.
El crimen de Kiomi Anaí causó indignación en el barrio Minero y en algunas autoridades, como Adriana Arias, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la Circunscripción 5 5 de Santa Cruz. “Estoy de acuerdo con la castración de violadores, porque estos casos suceden a menudo a escala nacional”, dijo Arias.
Germán Mamani, presidente de la junta vecinal del barrio, dijo: “Estamos consternados por este crimen” y exigió a la Policía que esclarezca cuanto antes el asesinato de la niña.
MOVILIZACIÓN
Para hoy, a las 8:00, se prevé que vecinos del barrio Minero salgan en una caravana del colegio Simón Bolívar a la Subalcaldía del Plan, exigiendo seguridad y justicia para Kiomi Choque.
La diputada Adriana Arias y la defensora de la Niñez y Adolescencia, Rosy Valencia, ofrecieron a la fiscal Doris Rivero sus buenos oficios para dar con el paradero del asesino.
Según la Unidad de Víctimas Especiales (UVE), en el primer trimestre del año hubo 87 violaciones, 17 estupros, 32 abusos deshonestos y tres tentativas de violación, en Santa Cruz de la Sierra.
No hay comentarios