Escenario de crimen de joven fue alterado deliberadamente
La escena del crimen de Sarah Hochstätter fue alterada y limpiada, antes que la Policía llegara al lugar para proceder al levantamiento del cadáver de la madre en estado de gestación.
La Fiscalía apunta al concubino de la víctima, Andres Abastoflor, como el presunto autor del asesinato de Hochstatter, porque habría modificado la escena del crimen, aparentemente, lavando el sitio y depositando el arma homicida en un basurero, además que en sus declaraciones se evidenciaron contradicciones, según la declaración informativa del caso que recibió el Ministerio Público, signada como FIS1203705.
La Fiscalía apunta al concubino de la víctima, Andres Abastoflor, como el presunto autor del asesinato de Hochstatter, porque habría modificado la escena del crimen, aparentemente, lavando el sitio y depositando el arma homicida en un basurero, además que en sus declaraciones se evidenciaron contradicciones, según la declaración informativa del caso que recibió el Ministerio Público, signada como FIS1203705.
Con esos y otros elementos, la Fiscalía presentó ayer la imputación formal contra Abastoflor, por el delito de asesinato, la misma que será fundamentada en la audiencia cautelar programada para hoy, a las 9:00, en el Tribunal Departamental de Justicia. Se pidió la detención preventiva del individuo.
El fiscal de Materia Julián Marca, al final de la tarde de ayer, presentó la imputación formal contra el supuesto asesino, pidiendo al juez de turno el señalamiento de la audiencia cautelar, para considerar el pedido de detención preventiva del concubino de la víctima de 24 años.
Una de las hipótesis que maneja la Fiscalía para apuntar al concubino como presunto autor del hecho, es que éste, para evitar mayores elementos de convicción en su contra habría modificado la escena del crimen, aparentemente, lavando el sitio y depositando el arma homicida en un basurero del ambiente donde ambos habrían consumido bebidas alcohólicas.
Según el informe policial, también se encontró 11 latas vacías de cerveza, restos de papel higiénico húmedo y algunas manchas pardorojizas.
El informe policial sostiene que el cadáver de la víctima presentaba signos de violencia, quemaduras de cigarrillos en forma circular y herida punzocortante de cinco centímetros, ambos a la altura del cuello, además de abundante sangrado y en su corazón había coágulos que denotaban agonía.
Según el informe policial, el concubino inicialmente había indicado que desconocía el paradero de su concubina desde hace tres días y que él, desde el sábado, estaba consumiendo bebidas alcohólicas y se quedó a dormir en la casa de sus padres. Tras esto, recién el domingo, se trasladó a su departamento alquilado, donde encontró el cadáver de su concubina.
Igualmente, el informe policial sostiene que cuando el presunto asesino estaba siendo conducido en calidad de aprehendido, habría manifestado que movió el cuerpo de la víctima de la posición original donde fue encontrado, “en su desesperación porque como esposo no sabía qué hacer en ese instante”.
Ayer, este diario intentó hablar con el abogado del presunto asesino, pero éste manifestó que todavía estaba analizando los alcances de la responsabilidad de su defendido y en ese marco asumir o no la defensa.
La noche del domingo, ante la pregunta del fiscal Marca sobre si iba a prestar su declaración informativa, Andres Abastoflor. respondió: “En este momento no me encuentro en condiciones para declarar”.
SENTADA EN LAS GRADAS
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ofreció ayer más detalles sobre la muerte de Hochstatter. Según su informe, el concubino de Sara fue el que llamó a la Policía para reportar el caso, el domingo. Después, a las 15:30, aproximadamente, un grupo de investigadores de la FELCC se encargó del levantamiento legal del cadáver.
El director Departamental de la FELCC, Víctor Hugo Oña, dijo que la encontraron sentada, apoyada en las gradas de su departamento de la calle Serrano, casi esquina Bustillos. En el lugar, también encontraron latas de cerveza. A decir de Oña, los dos vivían juntos.
Según la autopsia, la muerte data de 24 a 36 horas antes de reportado el caso: murió el sábado. La causa: shock hipovolémico (desangrado), provocado por una herida corto punzante en la zona del tórax, que perforó el pulmón izquierdo de la víctima.
¿Estaba ebrio el sospechoso? Le tomaron una muestra de sangre y la FELCC todavía espera los resultados. “De todos modos, ya había transcurrido bastante tiempo de lo ocurrido”, apuntó Oña.
La FELCC confirmó que el sospechoso fue quien reportó la muerte y los familiares de la víctima su aparente desaparición, según el informe de la FELCC, que también confirmó que la víctima estaba embarazada de 13 semanas.
Pronunciamientos institucionales
Una vez conocidos varios espantosos detalles que envuelven al crimen de Sarah Hochstätter, algunas organizaciones comenzaron a pronunciarse, condenando los hechos. El hecho de sangre coincidió con la publicación de un reciente informe sobre la subida de casos de feminicidios a escala nacional, en un 32%, con relación al año pasado.
La representante Departamental del Defensor del Pueblo, Juana Maturano, manifestó su repudio contra el hecho, calificado como feminicidio agravado, además, por el estado de gestación de la víctima.
“Vemos con tristeza y con preocupación que este tipo de casos se siguen presentando en Chuquisaca. La Defensoría del Pueblo ha tomado ya contacto con la Red de Lucha Contra la Violencia y el día de mañana (hoy) vamos a hacer conocer un pronunciamiento oficial a las 9:00, en plaza 25 de Mayo, exigiendo justicia, exigiendo el esclarecimiento pronto de estos hechos”, remarcó.
Asimismo, refirió la necesidad de tipificar el delito penal de feminicidio como una alternativa para sentar un precedente en los delitos que afectan de manera directa a las mujeres.
Por su parte, la coordinadora de la Defensoría de la Mujer del Centro Juana Azurduy, María Esther
Padilla, condenó este lamentable hecho y manifestó que se solidarizan con las familias de “los involucrados en este caso”.
"Es alarmante la frecuencia con la que están pasando estos asesinatos que terminan con la vida de las mujeres en la forma más atroz", sostuvo.
“Es importante terminar con la violencia que cotidianamente se comete contra las mujeres desarrollando acciones inmediatas”, señaló.
Una espera con ilusión
Algunas personas cercanas a Sara la describieron como una muchacha tranquila y con autocontrol; si bien le gustaba salir y divertirse como cualquier joven, era responsable de sus actos.
Al parecer, mantenía cierta reserva respecto a la relación con su concubino, pero se mostraba feliz e ilusionada con su embarazo; ya había ingresado al cuarto mes de gestación.
Antes de que conociera a su pareja tenía planificado sacar su título como Ingeniera Comercial, para luego viajar a la Argentina, a reunirse con su madre.
Cómo puede haber tanta maldad en la mente y acción de un ser humano, cómo segar la vida de quien se quiso, porque qué las mujeres al primer signo de violencia no los dejamos??? Es una pena que se trunquen vidas tan jóvenes.
ResponderEliminar