En caso Natalia: Palacios estará detenido en casa - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

En caso Natalia: Palacios estará detenido en casa


AUDIENCIA. Fernando Palacios enfrenta nuevo juicio por el asesinato de Natalia.

Después de más de tres años en la cárcel y varios intentos fallidos por lograr su libertad, al menos condicionada, Fernando Palacios, el único acusado de la muerte de Natalia Muñoz, dejará la cárcel por decisión de un Tribunal de Apelación, que ayer le concedió la detención domiciliaria con orden para salir a trabajar.

El presidente del Tribunal de Apelación, Cesar Suárez, informó que los vocales dieron aplicación a la ley que establece que ninguna persona puede estar detenida por más de 36 meses sin tener sentencia dictada en juicio. El Ministerio Público y la parte querellante tampoco habrían demostrado que hay actos preparativos de fuga o peligro de obstaculización por parte del imputado.

Palacios estará detenido en su propio domicilio con la obligación de presentarse cada lunes ante el fiscal asignado al caso, con arraigo departamental y nacional, la prohibición de comunicarse con las personas investigadas y querellantes, y presentar fianza de dos personas con domicilio en Sucre.

Este año, la defensa de Palacios solicitó la cesación a la detención preventiva al menos en cinco ocasiones, ante los tribunales de sentencia y el propio Tribunal de Apelación, pero su pedido fue rechazado.

Efraín Arancibia, abogado de Fernando Palacios, señaló que su defendido recobra su fe en la justicia y que durante el desarrollo del proceso demostrará su inocencia de la acusación fiscal por asesinato, que pide 30 años de prisión.

En cambio, la Fiscalía y la familia de la víctima expresaron su consternación por la decisión que asumió el Tribunal en un asunto tan delicado.

La madre de Natalia, Roxana Muruchi no se contuvo y derramó lágrimas de impotencia por esta decisión.

El abogado Efraín Palacios dijo que su defendido lleva tres años y ocho meses detenido en San Roque, sin que exista sentencia ejecutoriada en su contra y con tres juicios, dos de ellos que concluyeron en nada por la renuncia de los jueces.

Este año, el Tribunal de Sentencia Nº 2 de la Capital le condenó a 30 años de cárcel por el delito de asesinato, pero el fallo fue anulado por los vocales que consideraron infundada la sentencia y obligaron a repetir el juicio con otro Tribunal.

El nuevo juicio oral está en curso en el Tribunal de Sentencia Nº 1 de Sucre; actualmente está en la fase de ofrecimiento de pruebas a cargo de la Fiscalía.

Palacios, tras la audiencia, retornó a la cárcel entretanto cumpla con los requisitos que dispuso el Tribunal, para recibir el mandamiento de libertad.

“Hemos demostrado que estoy detenido más de 44 meses cuando la ley señala sólo un máximo de 36 meses; este fue el argumento principal, aparte que también demostramos que tengo trabajo, domicilio, un arraigo natural para la cesación de la detención preventiva”, manifestó.

Palacios aclaró que se someterá al proceso tal como lo hizo en los años anteriores y dijo que no descansará hasta que se encuentre al verdadero culpable del asesinato de Natalia.

Él prevé salir del penal San Roque en esta semana y luego de cuatro años pasar la 
Navidad con su familia.

Antecedente

Natalia desapareció el 7 de marzo de 2009 y su cuerpo fue encontrado sin vida el 14 del mismo mes.

La Fiscalía abrió investigación y acusó a Palacios.

En agosto de 2012 el Tribunal de Sentencia Nº 2 condenó a 30 años de cárcel, pero el fallo se anuló.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.