La golpeó brutalmente por siete horas, y estuvo cautiva durante 10 días y ahora está detenido
MUJERES. A través de marchas de protesta piden que no haya más violencia en contra de ellas.
Las mujeres rompen el silencio. El drama de una mujer que fue golpeada, sedada y estuvo cautiva por más de 10 días por su marido, en complicidad de su familia, llegó a su fin luego que la juez de Instrucción Tercero en lo Penal de la Capital, Ximena Mendizábal, ordenará la detención preventiva del conjugue en la cárcel San Roque.
Tras la sangrienta muerte de Hanalí Huaycho y Lenny Flores por sus parejas, en el país las mujeres comenzaron a romper el silencio y las denuncias de agresión se van incrementando en la Brigada de Protección a la Familia y el Ministerio Público.
En Sucre, lo datos de violencia en contra de las mujeres también son elevados, por ejemplo, los fines de semana la Brigada de Protección a la Familia atiende entre 40 casos de agresión de maridos a sus esposas.
El pasado jueves 28 de febrero, salió a la luz un caso espeluznante de agresión a una mujer a manos de su ex pareja, el hecho ocurrido en agosto de 2011.
La mujer agredida luego que se efectivizó el divorcio con su agresor, denunció el hecho y esta persona fue llevada a una audiencia de medidas cautelares.
EL HECHO
En la audiencia de medidas cautelares desarrollada el pasado jueves, en el Juzgado de Instrucción Tercero en lo Penal de la Capital, se desveló cómo sucedieron los hechos de violencia.
La juez, Mendizábal dijo que la audiencia cautelar duró más de seis horas, en las que desveló la agresión espeluznante que le propició el marido a su ex conyugue.
El marido de NN (se guarda la identidad de la víctima) fue golpeada de tal manera que el agresor le arrancó el lóbulo de la oreja de un mordisco.
Ese día, la golpiza a la mujer comenzó al promediar las 22:00 y duró hasta las 5:00.
“La señora perdió el conocimiento por tres veces consecutivas y cuando recuperaba el imputado la volvía a golpear hasta que se desmayara y volvía a golpearla. Ella fue amordazada para que no pida auxilio; además estuvo 10 días dopada en su domicilio, bajo la vigilancia de la madre del agresor y su hermano, todo para evitar que denuncie el hecho”, contó Mendizábal.
El día de la agresión, a las 5:00 la mordaza se bajó y la víctima pidió auxilio, llamado al que acude el hijo menor que le salvó la vida. “El menor de 11 años descubrió al padre sobre la madre golpeándola, lleno de sangre, entonces decidió comunicar a su abuela y ella en vez de ayudar a llevarla a un hospital la intimidó más para que no denuncie el hecho porque le podía ir peor. La abuela limpió el lugar de la agresión borrando las manchas de sangre y el desorden”, acotó.
El imputado es médico de profesión; aprovechando esto, luego de la agresión, suturó el lóbulo de oreja y otras heridas de la cara; pasaron los días y al darse cuenta que la herida de la oreja se necrosaba la llevó al Hospital Cristo de las Américas para que le realicen una cirugía.
La víctima fue presionada por el agresor para que mienta y afirme que la herida se la hizo en un accidente de tránsito para que no sospechen de la agresión.
“Luego, bajo cierta coacción le hace firmar una capitulación matrimonial y la echa de su domicilio junto a sus dos hijos menores, el mes de noviembre del mismo año”, agregó. la juez.
Luego de varios meses de proceso de divorcio, el fallo salió y ahora ambos están separados. La víctima tiene la tutela de los dos menores de edad.
Pasados varios meses y alejada del marido, denunció el hecho y hace dos días se llevó adelante la medida cautelar.
DETENCIÓN EN LA CÁRCEL
La audiencia cautelar comenzó al promediar las 15:30 del jueves y se extendió hasta las 21:30, donde se revelaron testimonios espeluznantes de la agresión.
“Este hecho es lamentable y hemos determinado la detención preventiva del imputado porque hemos considerado que se constituye en un riesgo para la víctima, ha amenazado a testigos e incluso al hijo le amenazó y ofreció dinero para que mienta; además que se comprobó el peligro de obstaculización en la investigación, ya que él mismo manifestó en el hospital que la señora habría sufrido un accidente de tránsito y después manifiesta que se habría caído cuando estaba en estado de ebriedad; pero yo he encontrado los suficientes elementos para concluir que es con probabilidad el autor del hecho y he encontrado los riesgos procesales y se ha dispuesto la detención preventiva en el penal San Roque”, afirmó.
La investigación de la agresión seguirá y el Ministerio Público determinará si la imputación se amplía a la familia del agresor.
No hay comentarios