A presidio, sospechoso de los atentados en Boston
BOSTON, EE.UU. El traslado del checheno Dzhojar Tsarnaev se realizó durante la madrugada y con extrema seguridad para evitar el acceso a los medios de comunicación.
El sospechoso de cometer los atentados en Boston el pasado 15 de abril, que dejó tres muertos y 264 heridos, Dzhojar Tsarnaev, de 19 años, fue trasladado ayer en la madrugada desde el hospital, donde se recuperaba de varias heridas, a un centro médico penitenciario de Massachusetts, anunciaron autoridades judiciales.
Esta prisión-hospital recibe a los hombres que necesitan cuidados médicos especializados de largo plazo o a quienes presentan problemas de salud mental, según la oficina federal de prisiones. Actualmente cuenta con unos 1.000 prisioneros. A su llegada fue calificado como un criminal de “alto riesgo” y trasladado a una celda aislada en la sección de alta seguridad del centro, tras lo que le tomaron sus huellas dactilares y una muestra de ADN.
Además, lo sometieron a una evaluación psicológica que determinó que no parece presentar el riesgo de herirse a sí mismo, según indicaron fuentes de la prisión a la cadena CNN.
Mientras, las autoridades de Boston comenzaron a trasladar ayer el bote en el que la Policía descubrió a Dzhojar hace una semana, en busca de más pruebas, al tiempo que un equipo del FBI protegido con trajes para el manejo de materiales peligrosos registraba un vertedero a las afueras de Boston en busca de una portátil que fue vinculada con el sospechoso a raíz de un interrogatorio a dos jóvenes kazajos, Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov, detenidos el pasado sábado y que vivían a las afueras de la Universidad de Massachusetts Darmouth, en la que el menor de los hermanos Tsarnaev estuvo inscrito.
Las autoridades creen que Dzhojar y su fallecido hermano mayor, Tamerlan, visitaron el apartamento de los dos kazajos después del atentado, según indicaron fuentes policiales a la cadena ABC.
Tras interrogar a esos dos jóvenes, las autoridades encontraron un teléfono celular que aparentemente perteneció a Tamerlan y comenzaron la búsqueda de la portátil, que hasta el cierre de esta edición fue infructuosa.
El padre de los sospechosos, Anzor Tsarnaev, anunció el pasado jueves que viajaría próximamente a EE.UU. para cooperar en la investigación, pero ayer decidió posponer indefinidamente el viaje por problemas de salud y viajó a Moscú para tratarse, según indicó la madre de los hermanos, Zubeidat Tsarnaeva, a Fox News.
La madre está acusada en un tribunal de Massachusetts por robo y daños a la propiedad, por lo que teme ser arrestada si regresa a Estados Unidos.
En tanto, ayer se conocieron nuevos detalles sobre los movimientos de los hermanos Tsarnaev en un reporte del diario Boston Globe. Un hombre chino, que indicó que fue secuestrado en su vehículo deportivo Mercedes a punta de pistola en la noche del 18 de abril, describió 90 minutos de terror, primero con Dzhojar siguiéndolo en otro auto y luego cuando este y su hermano Tamerlan entraron en su automóvil.
El hombre señaló que uno de los atacantes, luego identificado como Tamerlan, le dijo que era el responsable del atentado de Boston y que posteriormente mató a un policía en un campus universitario.
El testigo sostuvo que los hermanos llevaban explosivos y que dijeron que planeaban ir a la ciudad de Nueva York a detonar bombas en el Times Square, pero que el vehículo se quedó sin gasolina.
No hay comentarios