Presunto sicario niega crimen e increpa a ministro
Para la Policía, el brasileño Adao Nilson Souza Silva tiene el perfil del sicario del lunes.
La Policía capturó a un ciudadano brasileño y lo acusó de ser el autor de la muerte de Honorio Rodríguez; sin embargo, el extranjero afirma que es inocente. Hay más gente aprehendida.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó anoche en horario televisivo de alta audiencia al presunto sicario que acabó con la vida de Honorio Rodríguez Mejía (47) el lunes 15 de abril. Se trata del ex reo brasileño Adao Nilson Souza Silva, recientemente salido de la cárcel de Palmasola, que de manera inesperada increpó a la autoridad gubernamental en plena conferencia preguntándole por qué lo incriminaba supuestamente sin pruebas.
Luego del asesinato de Honorio Rodríguez, captado por una cámara, y de las muertes violentas de un taxista y de un joven pastillero, el ministro Romero pidió la ‘ley de fuga’ para los matones a sueldo y dio plazo a la Policía para la captura con prioridad del frío asesino ‘vivo a muerto’. De este modo la Policía cruceña acuarteló sus tropas la noche del miércoles y amaneció ayer realizando operativos contra extranjeros sospechosos, con la ayuda de 30 agentes de élite llegados de La Paz a la cabeza del jefe nacional de Inteligencia, Freddy Tórrez.
“Quiero informar al pueblo boliviano y en particular a la población cruceña de que se han desarrollado importantes operativos en la jornada, pero vamos a restringirnos a informar acerca del operativo que ha permitido la identificación y captura del presunto sicario que ha cometido una asesinato el lunes segando la vida del señor Honorio Rodríguez. A través de un trabajo de Inteligencia, se ubicó a Adao Nilson Souza Silva, alias ‘Cabello’. Esta persona estuvo en Palmasola y salió con libertad condicional el 16 de marzo de este año. Guardó detención 10 años y 11 meses. Estaba planificando otros delitos. Es un brasileño”, explicó la autoridad nacional.
El coronel Tórrez manifestó que se utilizó a un agente encubierto para tentar a Souza con una jugosa propuesta de trabajo por $us 500.000. “Estoy oculto, pero si hay medio millón, hago el trabajo”, dijo presuntamente el brasileño y de ese modo se contactó con el falso cliente en la avenida Cañoto, donde lo arrestaron a las 19:10, indicó Tórrez.
Intervención inesperada
Escoltas encapuchados salieron de la oficina del comandante Guido Arroyo con Adao Nilson Souza para exhibirlo a la prensa. El exreo desafiante y sin importarle las cámaras, los flashes y un enjambre de policías, le reprochó a Romero. “Por qué me quiere incriminar una cosa que no hice doctor... por qué me quiere incriminar una cosa que no hice. Estoy firmando delante de la ley, recién salí de la cárcel, ¿qué justicia es esta?”, cuestionó Souza Silva, que incomodó a sus acusadores, que lo retiraron presurosos de la sala para evitar que siguiera gritando al ministro.
La súbita reacción del exrecluso hizo que el ministro revelara que el sujeto en cuestión había proferido amenazas de muerte dirigidas contra personas que él consideraba que lo habían delatado. “Él proclama su inocencia y que se lo está pretendiendo involucrar por una ley que el ministro ha firmado. Nos ha llamado la atención la actitud desafiante de este sujeto”, dijo Romero.
Antecedentes
Adao Nilson Souza Silva y tres cómplices fueron condenados en mayo de 2001 a 30 años de cárcel por el asesinato del policía Raúl Huyanoca Castro en un asalto a una agencia de la cooperativa San Martín de Porres en San José de Chiquitos. Recuperó su libertad el 16 de marzo de este año con libertad condicional.
Reúne el perfil criminal
El jefe de Inteligencia aseveró que están investigando los mecanismos del delito y se darán a conocer los móviles de este hecho. “Sabemos que en esta época los sicarios son contratados por deudas de narcotráfico y por delitos que se cometieron meses atrás”, indicó el oficial.
El coronel retirado y abogado Rolando Fernández sostuvo que los agentes encubiertos son métodos legales utilizados por la Policía y el operativo de captura le pareció prolijo y bien llevado.
“Creo que hay algunos indicios. Inteligencia actúa en base a información. El antecedente es clave, nos da una idea del perfil criminal del sujeto que ha matado a un policía. Por lo tanto no tendría miramientos en matar a otra persona. No conozco un criminal que confiese su delito, todos dicen ser inocentes”, dijo Fernández.
Suaviza pedido polémico
Consultado sobre si seguía en pie su polémico pedido de ‘ley de fuga’ para los sicarios, el ministro Romero dijo: “Lo que está en pie es que estamos entregando a un sujeto peligroso que, según los elementos investigativos, está incriminado por un delito grave”.
Asimismo, la autoridad anunció para hoy una conferencia de prensa en el Comando policial, en la que presentará a varios individuos como presuntos integrantes de otro grupo delictivo sindicado de algunos crímenes.
La captura se dio en un allanamiento de un inmueble en la calle 3 del barrio Montecristo, zona de la Pampa de la Isla. Los sujetos fueron hallados en posesión de muchos artefactos, chalecos antibalas, ropa camuflada, celulares y dinero presumiblemente robados. Este grupo estaría vinculado a la muerte del peruano José María Zamora o Ángel Taipe Rodríguez.
Los sospechosos fueron exhibidos por la prensa al mediodía y sus fechorías iban a ser dadas a conocer por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, que llegó de la sede de Gobierno para el efecto. Empero, como las operaciones policiales giraron luego en torno a la posible ubicación del asesino de Honorio Rodríguez, Pérez suspendió su conferencia e indicó que el ministro Romero haría el anuncio.
Se supo que los grupos de élite operaron en varios puntos de la ciudad y arrestaron a cerca de una decena de colombianos sospechosos
No hay comentarios