Caso Natalia: El nuevo juicio ratifica sentencia de 30 años - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Caso Natalia: El nuevo juicio ratifica sentencia de 30 años

JUICIO. Fernando Palacios fue sentenciado a 30 años de presidio en el caso Natalia .

El Tribunal de Sentencia Nº 1 de la Capital declaró culpable a Fernando Palacios del asesinato con alevosía de Natalia Muñoz en marzo de 2009, sentenciándolo a 30 años de cárcel sin derecho a indulto; este es el segundo juicio en el que lo declaran culpable, la primera sentencia fue anulada por falta de fundamentación. Empero, de ambos procesos quedaron algunas dudas aún no esclarecidas.

La sentencia en su integridad será leída este sábado; Fernando Palacios dijo que ese día espera escuchar la fundamentación de por qué lo sentencian por asesinato con alevosía; su hermana entre lágrimas dijo que no le “explican” por qué le declaran culpable. Su defensa anunció que apelará el fallo.

Mientras que los padres y familiares de la víctima y el Ministerio Público expresaron su satisfacción porque se hizo justicia aplicando las normas.

Después de más de siete meses de juicio oral el caso llegó a su final; el Tribunal de Sentencia por unanimidad de sus cuatro miembros, declaró a Palacios, culpable del asesinato de Natalia, indicando que la prueba aportada en el juicio resulta suficiente para generar certeza y convicción respecto a su autoría y responsabilidad en el delito atribuído. “Condenándole a sufrir la pena de 30 años de presidio sin derecho a indulto a cumplirse en la cárcel San Roque hasta el 19 de junio de 2043 sin perjuicio de conculcarse en su favor el tiempo de detención preventiva que mantuvo con costas a favor del Estado y de la acusación particular”, señala la resolución.

Tras la lectura del fallo, los familiares de Palacios se quedaron fríos y entre lágrimas, otras personas gritaron injusticia; mientras que en el otro lado, los padres, familiares y amigos de Natalia, celebraban entre lágrimas esta decisión.

El abogado del acusado, adelantó que se apelará la decisión luego de escuchar la lectura integra de la sentencia, para que un Tribunal de Alzada reconduzca “esa mala aplicación de la ley”, según dijo.

DETENCIÓN CON VIGILANCIA

Tras la lectura de la resolución, el fiscal Oscar Vera, solicitó al Presidente del Tribunal los libros de investigación para interponer un incidente que deje sin efecto la detención domiciliaria de Palacios y se le aplique la detención preventiva en el penal San Roque.

Esta acción fue cuestionada por el abogado de la defensa, Efraín Arancibia, que explicó a los juristas que esa solicitud debe hacerla por escrito.

Al haber un dilema, los jueces se retiraron a deliberar. Luego de media hora retornaron y dieron la palabra al Fiscal señalando que se admitió el incidente.

Vera dijo que al leerse la sentencia la situación procesal de Palacios cambió y al ser condenado debería de suspenderse su detención domiciliaria, además, presentó una publicación de periódico para demostrar que el imputado vulneró la medida sustitutiva, al asistir a un espectáculo de Miss Chiquitita.

La defensa desbarató lo planteado por el Fiscal afirmando que no se puede considerar una revocatoria de la detención domiciliaria porque no hubo una solicitud mediante escrito; en el tema de la publicación, mostraron el permiso otorgado por el Tribunal para que Palacios, asista a esa actividad el pasado 8 de junio.


Los juristas se retiraron a deliberar y luego de una hora y 20 minutos retornaron para emitir el veredicto.

El presidente René Mansilla dijo, que por unanimidad se rechazaron los incidentes de ambas partes y Palacios seguirá con detención domiciliaria pero con vigilancia policial dentro y fuera del ambiente.

OPINIONES

“Otra vez me han dado una sentencia sin justificación ensuciando otra vez el nombre del Poder Judicial, porque no se justifica por alevosía y quiero escuchar en la lectura de sentencia cómo desarrollan ese delito porque realmente es vergonzoso esta decisión”, manifestó Palacios.

Por su parte, Juan Carlos Muñoz, dijo estar satisfecho con la sentencia. “Yo creo que Dios ha iluminado a los miembros del Tribunal y a los anteriores para mostrar que realmente hubo un culpable y creo que debe de cumplir su pena”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.