Caso Natalia: Siguen las dudas cinco años después
A cinco años del asesinato de la joven Natalia Muñoz Muruchi, después de dos juicios, que ratificaron la condena a su ex novio Fernando Palacios a 30 años de cárcel como autor de la muerte, no hay sentencia ejecutoriada; la primera fue anulada por falta de fundamentación del Tribunal, mientras la segunda está en apelación, pasaron más de seis meses y el Tribunal Departamental de Justicia no se pronuncia.
Entretanto, Palacios cumple la medida cautelar de la detención domiciliaria con escolta policial a la espera que la instancia superior se pronuncie respecto a la apelación de la última sentencia de junio de 2013 en la que otro Tribunal ratificó los 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
La familia, que sigue cargando el dolor de la muerte, recordó ayer con una misa el quinto año del fallecimiento de Natalia, convencida de que "un mal amor no la comprendió y le hizo daño”.
INTERROGANTES
El proceso dejó muchas interrogantes que no terminan de esclarecerse y ponen en cuestionamiento el trabajo del Ministerio Público: la defensa de Palacios advierte que la sentencia con prueba indirecta de la Fiscalía no explica cuál fue su participación en el hecho, cómo ocurrió el hecho, las dudas sobre la data de la muerte, el taxi en el que supuestamente trasladó a la víctima que no fue secuestrada, los cómplices y la inexistencia de un estudio de huellas dactilares. Todos estos aspectos posibilitaron la anulación de la primera sentencia.
Asimismo, de que el asesinato habría sido planificado, pero no demostraron cómo se planificó.
Para el Ministerio Público lo importante es que hay una sentencia lo manifestó ayer el fiscal Departamental, Roberto Ramírez y sólo se espera el pronunciamiento del Tribunal de Apelación respecto a la impugnación de la defensa de Palacios.
Sin embargo, la defensa del acusado sostiene que la segunda sentencia también está cuestionada y entretanto no se pronuncie la instancia de revisión, no está ejecutoriada y agotarán todas las instancias legales para hacer prevalecer su inocencia.
Ayer el abogado de Palacios, Efraín Arancibia informó que desde el año pasado el Tribunal de Apelación no se pronuncia debido a la enfermedad de una vocal que fue recusada, el trámite de la recusación y otros aspectos que no son de responsabilidad del acusado quien cumple estrictamente la medida cautelar de la detención domiciliaria dispuesta tras la anulación de la primera sentencia.
Antecedente
Natalia desapareció el 7 de marzo de 2009, su cuerpo sin vida fue encontrado una semana después, el 14 de marzo, cerca del puente de la quebrada de Quirpinchaca.
Apuntes
Natalia Muñoz fue encontrada sin vida el 14 de marzo de 2009.
La Fiscalía apuntó a Fernando Palacios como el asesino.
La Justicia, en dos juicios, condenó a Palacios a 30 años de cárcel.