Muere la quinta víctima de la caída de la pasarela de Oruro
El velorio del músico Germán Holguín reunió a familiares y amigos . Fue ayer en Oruro
"Me anoticiaron que murió la quinta persona y que ya lo velan desde la madrugada, lo lamentamos; estamos a disposición de la familia”, dijo la alcaldesa a los medios de comunicación.
Se trata de Germán Holguín, de 54 años, quien era trompetista de la Banda Espectacular Poopó, al igual que otras tres víctimas mortales del accidente.
Según el reporte del titular del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Vedia, Holguín murió a las 0:15 de ayer por traumatismo encéfalo craneano (TEC) y fractura de base de cráneo. Le habían diagnosticado "muerte cerebral”.
"A él también lo estamos trasladando a su pueblo, no lo enterraremos en la ciudad”, dijo el director de la Banda Espectacular Poopó, Edwin Jallasa, vía telefónica, a este medio, mientras de fondo se escuchaba el llanto desgarrado de los familiares.
"Éste es un dolor tan grande, que no sabemos cómo describirlo. Son cuatro, cuatro hermanos a los que perdimos. No queremos que se quede así, queremos que se castigue a los culpables... Entiéndame”, afirmó Jallasa.
La Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro oficializó ayer una querella en el Ministerio Público contra la Alcaldía y la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).
Indemnización a familiares
Pimentel se comprometió ayer a indemnizar a las familias de las víctimas. "Aunque sé que con esto no se les devuelve la vida”, dijo la autoridad a los medios.
Explicó que desde el sábado la Alcaldía corrió con los gastos médicos de los heridos. "Por razones obvias, los heridos o sus familiares no quisieron recibir el apoyo, por eso la Alcaldía desplegó a un equipo de psicólogos, médicos y trabajo social para ello”, recalcó la alcaldesa.
De acuerdo con la autoridad edil, este apoyo no significa que el municipio sea el responsable del desplome del paso peatonal. "Es sólo por solidaridad”, dijo.
Este medio informó el lunes que como consecuencia del accidente hubo 92 heridos y cuatro fallecidos: cuatro músicos de la banda Poopó y un espectador. Del total de heridos, cuatro fueron trasladados a la clínica Los Olivos, de Cochabamba, y siete al hospital Arco Iris, de La Paz.
Según Vedia, el martes otros dos heridos fueron llevados a Santa Cruz y hoy uno más a Cochabamba, vía aérea. "El último que se trasladó a Cochabamba no reviste gravedad. Con él ya suman 13 pacientes que se derivaron a diferentes nosocomios del eje” del país, aseguró.
El director del SEDES de Oruro resaltó que hay 24 pacientes internados en esa región y de ellos seis revisten gravedad.
Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud reafirmó ayer su compromiso de correr con los gastos de las personas que resultaron heridas en la caída de la pasarela.
Pimentel afirma que en la pasarela colgaban 2 pantallas ilegales
El municipio de Oruro afirma que en la pasarela que se desplomó, que causó la muerte de cinco personas y dejó 92 heridos, colgaban dos pantallas LED que no estaban autorizadas.
"Ese día pasé por el lugar y vi las pantallas, dije que no estaban autorizadas, pero entonces no podía hacer nada”, contó la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, a Cadena A. Destacó que ambas pantallas sumaron 500 kilos de peso a la pasarela y que, luego de la caída, cerca de 30 personas se apresuraron a sacarlas.
Reiteró que el sábado efectivos del Ejército eran los que custodiaban el paso en el sector del accidente. Sin embargo, al momento del suceso, "aparentemente estaban en relevo, por eso no había nadie custodiando”, lo que generó la aglomeración.
El comandante departamental de Oruro, coronel Eddy Espinoza, ratificó a ERBOL que la Policía no tiene responsabilidad, ya que los efectivos policiales no custodiaban el sector.
Pimentel recalcó ayer que la pasarela cayó "seguramente” por exceso de peso.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los peritos del Instituto de Investigación Técnico Científica de la Universidad Policial (IITCUP) iniciaron la "investigación pericial”, para establecer las causas de ese suceso.
Asimismo, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que también se trasladarán a Oruro siete peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Sucre para reforzar las investigaciones.
El diputado Rodolfo Calle, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, convocó a Pimentel para que dé un informe el 12 de marzo. "Independientemente de que el Ministerio Público está realizando las investigaciones, nosotros como Comisión de Derechos Humanos vamos a dar una respuesta a la población. El próximo miércoles vamos a convocar a la alcaldesa y a la empresa”, dijo Calle a ANF.
ACFO: Se hará un cobro a los bailarines para darles seguro
El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, anunció que para las siguientes entradas se buscará la manera de hacer un cobro a los danzarines y a las bandas para dotarles de un seguro de salud.
"Con esta experiencia vamos a ver la alternativa de hacer un cobro por un seguro de salud. Vamos a plantear que los bailarines paguen un monto extra para ello y buscaremos que lo mismo hagan los miembros de las bandas”, resaltó Quispaya a este medio de comunicación.
La declaración la hizo tras lamentar la muerte de cinco personas, cuatro de ellas miembros de la Banda Espectacular Poopó, tras la caída, el sábado, de una pasarela en la Entrada del Carnaval que además dejó 92 heridos.
Explicó que hace un año, una delegación paceña quiso hacer el cobro de 10 bolivianos para un seguro, pero esa petición fue rechazada unánimemente. "Con el incidente del sábado pasado, la sugerencia debería ser aceptada por todos”, sostuvo Quispaya.
Sobre la querella presentada por la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) contra la ACFO por los sucesos luctuosos, Quispaya comentó que hasta la tarde de ayer no había recibido notificación. "Espero cautelosamente”, afirmó.
Además, aseguró que intercederá por la Banda Espectacular Poopó para que la Fraternidad Morenada Central no sancione a los músicos, tal como temía su director hace unos días. El sábado, luego de la tragedia, los intérpretes estaban de luto, por lo que suspendieron su presentación. "Esta noche (ayer) nos reuniremos y les pediremos que se cancele todo”, dijo Quispaya.
No hay comentarios