Abandonan feto y abren investigación en la "U"
¿ABORTO? Un feto fue abandonado en el baño de mujeres de la Facultad de Contaduría.
El hallazgo ayer de un feto de cuatro meses en una bolsa nylon negro en el baño de mujeres de la Facultad de Contaduría Pública conmocionó a la población universitaria de San Francisco Xavier; por esta razón la misma Universidad, la Policía y el Ministerio Público investigan el caso para dar con la madre del infante muerto. Según datos del hospital Gíneco-Obstétrico diez casos de abortos se registran en la ciudad.
“El portero a las 9:00 nos informó que en el baño de damas encontraron en una bolsa negra un feto; de inmediato comunicamos el hecho a Recursos Humanos y asesoría jurídica de la Universidad, luego se comunicó a la Policía y el Ministerio Público para que abran una investigación”, manifestó el decano de la Facultad de Contaduría Pública, Florencio Limón.
Al lugar, llegó el personal de la Unidad Personas y Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la fiscal de turno, María Luisa Torres junto al médico del IDIF para proceder al levantamiento legal de la criatura; el trabajo se realizó a puerta cerrada.
Mientras en los diferentes patios de la Facultad, los estudiantes comentaban sobre el caso que alarmó a muchos de ellos, al observar la presencia de policías y varios medios de comunicación.
Luego de media hora, los investigadores salieron del baño y los policías retiraron el feto que se encontraba en una bolsa.
EXAMEN FORENSE
El director de la FELCC, coronel Raúl Herbas, manifestó que el informe del médico forense, Fernando Alcocer, estableció que la causa de la muerte de la criatura fue por aborto. El feto tenía entre cuatro y cinco meses de gestación cuando éste fue interrumpido.
“Estamos haciendo un rastrillaje por todos los centros hospitalarios de la ciudad para conocer si alguna mujer asistió con signos de sangrado por un aborto y dar con la madre del infante”, manifestó.
Las investigaciones también llegarán a los alumnos de esa unidad académica.
EN DATOS
Según los datos del hospital Gíneco Obstétrico y Neonatal “Jaime Sánchez”, en Sucre por semana, se registran diez pacientes con abortos provocados y espontáneos.
"El promedio que tiene el hospital Gíneco Obstétrico es de diez pacientes con abortos provocados y espontáneos semanalmente. De estas cifras los provocados son entre uno a dos casos por diferentes circunstancias", señaló el director del nosocomio, Félix Tancara, a la agencias de noticias ABI.
La autoridad en salud explicó que en ambos tipos de abortos, los pacientes son adolescentes y jóvenes, sin embargo, dijo que las interrupciones del embarazo provocados son notificadas a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo.
Esa práctica debería ser considerada como un problema de salud pública, ya que representa la tercera causa de mortalidad materno infantil no sólo en Chuquisaca sino en Bolivia, remarcó el galeno.
No hay comentarios