Cochabamba: Sentencian a 30 años de cárcel a asesino de la mariachi Yerica
La mañana de este miércoles concluyó el juicio oral del asesinato de la mariachi Yerica Gonzales, donde el Juez del Tribunal Quinto de Sentencia condenó a 30 años de cárcel sin derecho a indulto a Juan Carlos Andia.
En medio de un fuerte resguardo policial, Juan Carlos Andia de 31 años de edad, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de El Abra, donde deberá cumplir una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Por su parte el sentenciado a su salida insistió ser inocente.
Por su parte familiares de la “mariachi” Yerica Soley Gonzales Quiroga, de 33 años, aseguraron estar satisfechos con el fallo de los jueces; aunque sostuvieron que nada de lo que se haga les devolverá a Yerica.
“Hay relativa paz en mi familia, porque de alguna manera se ha hecho justicia por la muerte de mi hija. El tribunal quinto de sentencia ha fallado en contra del acusado, identificándolo como el único autor del deceso de mi hija”, señaló Lucio Gonzales, padre de la “mariachi” asesinada.
Además, Gonzales sostuvo que el ahora sentenciado planificó la muerte de Yerica y mintió durante el desarrollo del juicio oral. “El planificó la muerte de mi hija, este hombre ha dado muchas versiones y ha dicho lo le ha dado la gana y ha mentido completamente”, concluyo.
Sentenciado
Juan Carlos Andia, en una breve entrevista concedida a la red ATB minutos antes de ser trasladado a la cárcel de El Abra, insistió en su inocencia y dijo estar tranquilo consigo mismo.
“Solo dios sabe que soy inocente, yo estoy tranquilo, mi conciencia está tranquila porque yo no he matado a Yerica; que averigüe el investigador si ella tomaba o no tomaba, porque ahora dicen que no tomaba (…), que averigüen bien”, declaró Andia.
Además, aseguró que la “mariachi” sabía que él era casado y que su esposa estaba embarazada. “Ella sabía que yo era casado y que mi esposa estaba embarazada, ella siempre me he buscado, en mi celular están las pruebas, que el investigador muestre mi celular”, concluyo.
El hecho
Recordemos que la vocalista del Mariachi Mi Tierra juvenil, Yerica Soley Gonzales Quiroga, de 33 años, desaparecida el 17 de mayo del 2014 y sus restos fueron hallados el 10 de junio. Tras su aprehensión, Juan Carlos Andia, quien mantenía una relación sentimental con la víctima, condujo a la Policía hasta el lugar donde quemó y enterró los restos de Yerica. “No la he matado, solo la he quemado, no debería haberlo hecho, pero no sabía qué hacer”, relató el presunto autor en ese entonces.
Según archivos de La Voz, el 20 de mayo, tres días después de la desaparición de la “mariachi”, sus familiares presentaron una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cercado. Días después, las investigaciones apuntaron a su pareja Juan Carlos Andia, como uno de los sospechosos de la desaparición de la joven, debido a que fue el último en verla con vida.
Posteriormente la policía procedió con la aprehensión Andia, quien confesó que trasladó el cadáver de la “mariachi” hasta la zona de Santibáñez, donde la calcinó y abandonó.
“Ella se inyectó un medicamento y luego se tendió en el asiento de atrás, cuando la toqué ya estaba fría. No sabía qué hacer, agarre el auto y me fui por ahí sin rumbo”. Camino a Santibáñez, después de recorrer ocho kilómetros, “quería dejarla ahí (en el camino), pero se empezó a rodar al vacío, baje hasta el lugar para ver y me quedé sentado. Luego le he puesto encima de leña y le prendí fuego. Quería llevarme las cenizas, pero no se podían sacar, había muchos alambres, saqué lo que no estaba quemado y lo boté a un pozo”, declaró en ese entonces Juan Carlos Andia.
Yerica Soley Gonzales Quiroga, era vocalista del grupo mariachis Mi Tierra juvenil, divorciada y madre de dos niñas de 12 y 4 años.