oruro: Policías fueron masacrados por mineros a punta de dinamita
El enfrentamiento entre policías y mineros cooperativistas de Colquiri terminó con saldo de seis policías brutalmente masacrados por parte de los mineros y varios detenidos por parte de la institución del orden. Lo lamentable es que emboscaron a los policías y tomaron seis rehenes a quienes les maltrataron, les golpearon, les amenazaron “hacerlos volar” con dinamita, y les obligaron a tomar su propio orín.
El enfrentamiento surgió el pasado martes por la tarde ante el bloqueo que instalaron en Mantecani los cooperativistas mineros exigiendo que el Gobierno les garantice áreas de explotación en Colquiri para la Cooperativa 26 de Febrero, demanda que en 2012 causó la muerte de una persona.
Tras la gasificación los manifestantes respondieron con dinamitazos y se produjo un enfrentamiento feroz donde resultaron heridos varios efectivos policiales, pero también cooperativistas mineros. Ya en horas de la noche el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, dijo a Cadena A que tomaron como rehenes a seis policías.
BRUTAL
En ese interín los seis policías que fueron emboscados en diferentes circunstancias y por distintos grupos de manifestantes fueron reprimidos y agredido brutalmente, según relataron los uniformados que se encuentran delicados de salud.
Los mineros cooperativistas enfrentaron a los uniformados y los tomaron como rehenes en el sector de Mantecani. Los emboscaron cuando intentaban reforzar la ayuda policial y rescatar a sus camaradas, fueron tomados como rehenes a punta de dinamita.
“Primero le agarraron de rehén a mi camarada de la UTOP, fui para recuperarlo pero salieron del rio y nos emboscaron”, relataron. Recuerdan esos momentos y vuelven a sentir que sus vidas corren peligro.
“Nos han hecho sacar nuestros chalecos, nuestros cascos y nuestros uniformes, algunos estaban borrachos, por eso nos pateaban en todas partes del cuerpo y otros nos obligaron a tomar nuestro orín. Los mineros estaban organizados en grupos, porque cada 15 minutos venían y nos maltrataban, no nos dejaban tomar contacto con nuestros camaradas. Nos llevaron de un lugar a otro y nos seguían pateando, también han quemado dos motocicletas pese a que nos hemos rogado que no lo quemen”, relataron.
Tuvieron que ser sus jefes policiales los que negociaron Fueron tres jefes policiales que liberen a los uniformados.
“Los mineros nos decían les vamos a matar y nos rodeaban de dinamitas, habían entre ellos varios borrachos y querían prender las dinamitas”, sentimos mucho miedo por nuestras vidas”, relataron.
No hay comentarios