Tarija: APUÑALAN A UN JOVEN Y LO DEJAN CON LOS INTESTINOS EXPUESTOS.
Un joven fue atacado por unos delincuentes la madrugada del martes 15 de junio en el barrio Virgen de Fátima, la víctima caminó cuatro cuadras hasta llegar al hospital Obrero, donde fue atendido de urgencia.
Un policía de turno de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) informó, que un joven de 19 años se encontraba con unos amigos en el barrio Virgen de Fátima y que luego se retiraba solo hacia su domicilio, ubicado en las cercanías el lugar.
“El joven, que presenta aliento alcohólico, se iba a su casa solo, pero él dice que antes se encontraba con sus amigos, quienes se fueron por otros lugares y como él estaba apresurado para llegar a su casa, tomó otro rumbo”.
A las 00:20 del martes 15 de junio, el joven caminaba por la avenida Los Membrillos, a la altura de la calle Ingavi, por inmediaciones del cine De la Torre, donde dos sujetos lo empezaron a seguir y le ordenaron detenerse con amedrentamientos y haciendo uso de palabras soeces. El joven no les hizo caso y continuó caminando, hasta que uno de los sujetos lo alcanzó, lo agarró por atrás y lo tomó por el cuello.
En eso se acercan otros tres sujetos y empiezan a golpearlo con patadas hasta que uno de ellos saca un cuchillo y se lo introduce en el abdomen, y al sacar la hoja filosa, los intestinos quedan expuestos. De esta manera lograron reducirlo y así lo despojaron de sus pertenencias, para fugarse hacia la avenida Jaime Paz.
Al verse solo y sin ayuda, el herido caminó con dificultad unas cuatro cuadras hasta que llegó al hospital Obrero, donde fue atendido de urgencia y relató lo que le sucedió.
El personal de salud verificó que el joven no estaba afiliado a la Caja Nacional de Salud (CNS), por lo que lo llevaron al hospital regional San Juan de Dios, donde fue intervenido quirúrgicamente y casi al amanecer fue transferido a la sala de cirugía varones, donde es vigilada la evolución de su salud.
Un hermano del joven se enteró de lo sucedido y acudió al hospital, donde también llegó personal de la FELCC para investigar las circunstancias del caso y obtener datos que permitan capturar a los agresores.
PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE EVISCERACIÓN.
Se conoce como evisceración aquella situación en la que se produce una salida de asas intestinales por una herida abdominal. Su riesgo principal es que se produzca una infección de todo el abdomen (peritonitis), y precisan una intervención quirúrgica.
Las complicaciones más frecuentes son la hemorragia interna y/o externa, pensar en el gran riesgo de aparición de shock hipovolémico y prevenirlo. Cubrir la herida y procurar el traslado urgente a un centro hospitalario. Los síntomas diferenciales con las heridas leves en el abdomen son:
• Perforación del abdomen; puede presentarse un cuadro de “abdomen agudo” con vientre en tabla y dolor abdominal generalizado.
• Salida de las asas intestinales.
• Infecciones.
¿Qué debemos de hacer, cómo actuar?
• Realizar la evaluación inicial y atender aquellos aspectos que supongan una amenaza para la vida.
• No dar de comer ni beber a la víctima.
• Vigilar los signos vitales, con frecuencia.
• Cubrir con un apósito amplio, estéril y humedecido.
• Si la victima está consciente, traslado urgente en posición decúbito supino con las piernas flexionadas (si no presenta ningún otro traumatismo que lo contraindique, como fractura en extremidades inferiores o sospecha de lesión raquimedular), cubriéndola con una manta para evitar la pérdida de calor No extraer cuerpos extraños; sujetarlo para evitar que se muevan en el traslado.
• No reintroducir contenido intestinal cubrirlo con gasa estériles y procurar mantenerlo húmedo con suero fisiológico, a ser posible templado, evitando la pérdida de calor, manteniendo la temperatura corporal, con una manta térmica.
No hay comentarios