Chile: Narcos bolivianos usan llamas para introducir droga
Esconder droga en la lana o el organismo de llamas, alpacas y vicuñas, es un nuevo mecanismo para ocultar que detectó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia entre traficantes que ingresan estas sustancias a Chile. La indagación en Bolivia, llevó a los policías a reforzar los controles e incluir, en los análisis de inteligencia, a estos grupos supuestamente dedicados al pastoreo en la extensa frontera de la zona.
Aunque aún no se registraron decomisos utilizando ésta técnica, desde hace unas semanas en el Centro de Análisis y Operaciones de Drogas e Investigación Criminal (Caodi), de Carabineros de Chile, se analiza la materia. “Permanentemente recibimos reportes de los hallazgos que se producen a nivel internacional, los cuales son estudiados y estos antecedentes, obviamente, nos llaman a estar alertas. De hecho, hemos reforzado el personal en todos los retenes ubicados en ese sector”, dijo el teniente coronel Luis Fres, jefe del Caodi.
El oficial explicó que no descartan este método de ocultamiento. “Los narcotraficantes están usando cada vez mecanismos más avezados para esconder la droga, como por ejemplo, cocaína líquida dentro de envases de jugos que vienen sellados, motores de vehículos, baterías, dobles fondos, tableros de autos, y dentro de vigas de madera, entre muchos otros”, afirmó.
ACTIVIDAD PRODUCTIVA
La mantención de ganado y el pastoreo de auquénidos forman parte de las actividades productivas de las comunidades andinas. De hecho, la caza furtiva de este tipo de animales y el tráfico de drogas son algunas de las hipótesis que se estudian como posibles causales del homicidio de dos Carabineros en la zona de Tacora, a principios de año.
Según los antecedentes, los efectivos antidrogas bolivianos habrían logrado determinar que los narcos están transportando droga en el organismo de estos mamíferos y en su lana. Reportes policiales dan cuenta de que el método se habría detectado producto del aumento de las frecuencias del tránsito de pastores con cabezas de ganado en zonas limítrofes, llegando hasta cinco veces en un día. Según los cálculos de la policía altiplánica, en 50 llamas se podrían ingresar cerca de 100 kilos de droga por viaje.
Los antecedentes tampoco sorprendieron al jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Iquique, comisario Pedro Aracena. “Este método es bastante inusual, pero estamos alertas, pues entendemos que la indagación realizada por los grupos antidrogas de Bolivia es creíble y confiable”.