Sucre: Una niña fue violada por su padre durante seis años
La inocencia de una niña fue robada por el ultraje de su progenitor que durante seis años abusó sexualmente de ella. La menor de edad desconocía lo que hacía su padre hasta que este año, cuando cumplió 12 años, en su colegio le dieron clases de educación sexual, entonces rompió el silencio comunicando a su maestra lo que pasaba cuando ella iba a visitar a su padre en Santa Cruz. En el Ministerio Público se abrió una investigación y el fin de semana el agresor fue aprehendido y cautelado; ahora está detenido en el penal San Roque.
Después de sentar la denuncia, el Ministerio Público y la Policía comenzaron con las investigaciones; la coordinadora de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, María Oporto, explicó que se practicaron todos los exámenes médico forenses y psicológicos y se solicitó la aprehensión del agresor en Santa Cruz.
Sin embargo, el fin de semana el padre de la víctima llegó a Sucre para ver bailar a su hija en la Entrada Folclórica, por lo que se lo aprehendió y el domingo se lo llevó a una audiencia cautelar acusado de violación.
DETENCIÓN PREVENTIVA
El domingo, el agresor fue llevado ante la jueza de Instrucción en lo Penal, Ximena Mendizábal, quien determinó la detención preventiva en el penal San Roque al comprobarse la probabilidad de autoría del delito de violación a una niña con el agravante que era su progenitor.
Además el Ministerio Público confirmó la existencia de riesgos procesales como el de fuga, obstaculización en la investigación, inexistencia de trabajo, familia, además de ser un peligro para la víctima.
FAMILIARES ABUSAN DE ESCOLARES
El reporte de la primera quincena de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia indique cuatro casos de abuso sexual a niños de entre seis y 12 años.
A decir de la coordinadora, María Oporto, las víctimas de abuso sexual son escolares de diferentes unidades educativas de la ciudad y las denunciantes son las maestras que se dan cuenta de los ilícitos por el comportamiento de las niñas, además que muchas de ellas presentan infecciones en sus partes íntimas.
“Las denuncias llegan por parte de las maestras y directoras de las unidades escolares de abusos sexuales que estarían sufriendo los infantes, por esta razón que estamos interviniendo con nuestro grupo interdisciplinario”, manifestó.
Los principales agresores son los parientes y el entorno familiar de las víctimas, por esa razón no se denuncian los hechos de violación a la libertad sexual de los niños.
A la fecha los casos están en la etapa preliminar de la investigación.
ESTARÁ LIBRE
Ayer en el juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal, se llevó a cabo la audiencia cautelar del ayudante del bus El Mexicano por contradicciones en las declaraciones de la víctima, la jueza Ximena Mendizábal determinó otorgarle detención domiciliaria, presentación de un garante solvente y que firme en la Fiscalía Departamental dos veces a la semana porque no encontró indicios de probabilidad de que fuera el autor de los toques impúdicos que denunció la pasajera.
A decir de la juzgadora, la víctima en principio denunció el delito en la FELCV contra autor y autores, pero luego de la aprehensión del ayudante del bus, en un desfile identificativo, lo señaló cuando no sabía quién le intentó realizar toques impúdicos cuando viajaba en la flota.
El caso ocurrió el domingo, en el trayecto entre Santa Cruz y Sucre; la pasajera cuando dormía sintió que alguien le tocaba la pierna e intentaba desabotonarle el pantalón.