Tarija: Encarcelan a un hombre por abusar sexualmente de su concubina
La jueza de Instrucción Primero de Violencia Intrafamiliar o Doméstica, Gloria Segovia Estrada, en audiencia de medidas cautelares, resolvió dar detención preventiva en el penal de Morros Blancos a un sujeto imputado por violación y violencia familiar o domestica contra su concubina. El hecho se suscitó en la zona de Obrajes.
La fiscal de materia, Phamela Obando, informó que han tenido la denuncia de una mujer en contra de su pareja, por el delito de violación y violencia familiar o doméstica y “teniendo los suficientes elementos indiciarios el Ministerio Público ha presentado imputación formal en contra de quien sería su concubino”.
“Dentro de la investigación se ha emitido una resolución de aprehensión, siendo que el sindicado no hubiera dado cumplimiento a las medidas de protección a la primera denuncia y posteriormente, en el transcurso de la investigación, el imputado hubiera hecho incumplimiento a las medidas de protección y hubiera suscitado nuevos hechos de violencia ante la víctima, tanto de violencia sexual, física como psicológica”, dijo la Fiscal de materia Obando.
“Las características de la causa se tendría de que la víctima y el sindicado habrían llevado una vida en común más de 15 años y, sin embargo, durante los 15 años, la mujer ha sido víctima de una violencia sistemática tanto de abuso sexual, como psicológico y físico por parte de su esposo o concubino”, contó Phamela Obando Fiscal de materia.
Por su parte, el abogado del imputado, José Luis Perales, manifestó que la jueza ha determinado la detención preventiva de su defendido, sin embargo, dijo que considera que no hubo objetividad por parte del Ministerio Público, tanto en la calificación provisional como en la petición de la medida cautelar.
“El Ministerio Público presenta la imputación bajo los argumentos de violación y certificados forenses emitidos en diciembre de 2014, presenta del primero de abril de 2015, sin embargo, presentan una denuncia del 22 de abril, entonces no hay coherencia, no hay lógica, esos aspectos todos ya hemos identificado, pese al poco tiempo que hemos tenido; vamos a hacer notar a un tribunal de alzada que es la sala penal, que va a ser la conocedora, puesto que hemos interpuesto el recurso de apelación incidental”, dijo el abogado del imputado.
"El Ministerio Público ahora tiene seis meses para continuar con la etapa de investigación en la que se encuentra el caso” dijo la Fiscal de Materia.