Tarija: Encuentran ahorcado a un joven en su domicilio
“A las 19.30 del lunes, en el barrio Senac por inmediaciones de la avenida Héroes de la Independencia y calle Lino Morales, el personal de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y una médica forense proceden a verificar el cadáver de sexo masculino que se encontraba en el piso en posición decúbito dorsal, quien fue identificado como Edmundo R.O., de 27 años”, informó el coronel Gualberto Flores, quien agregó que, según la forense Ángela Flores, la causa de muerte es asfixia mecánica por ahorcamiento.
En la investigación preliminar del hecho se ha conocido que un pariente del joven llegó a la casa, ubicada en el barrio Senac, después de trabajar y se dirigió al depósito para sacar algunas cosas, fue cuando encontró al joven colgado de una viga, por lo que inmediatamente cortó la soga para descolgarlo e intentar salvarlo.
Al darse cuenta que el joven ya había fallecido, el familiar decidió llamar a la Policía, caso que fue derivado a la FELCC de la Estación Policial Integral (EPI) del barrio Senac, que se presentó en el lugar para verificar el hecho.
La forense, tras revisar el cuerpo, determinó la causa de la muerte y que la data del fallecimiento era de cuatro a seis horas y luego se procedió a la entrega del cadáver a los familiares para que procedan con los actos fúnebres respectivos.
Susto
“El papá del joven indica que su hijo hace un mes atrás empezó a sentirse mal y a hablar incoherencias, decía que se iba a morir por que esta poseído, ya que se había asustado en su propiedad que tiene en el campo, enfermedad que sus padres la hicieron tratar con médicos caseros, pero nada pudieron hacer hasta que sucedió la tragedia”, dijo Flores.
PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
No se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría. Tanto a nivel comunitario como nacional, se pueden tomar varias medidas para reducir el riesgo, entre ellas las siguientes:
- Reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.);
- Tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia;
- Seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio;
- Fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación;
- Formar a los profesionales de la atención primaria de salud.
A un nivel más personal, es importante saber que sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión. Además, la mayoría de las personas que intentan suicidarse son ambivalentes y no buscan exclusivamente la muerte.
Muchos suicidios se producen en una fase de mejoría, cuando la persona tiene la energía y la voluntad para convertir sus pensamientos desesperados en una acción destructiva. No obstante, una persona que alguna vez haya tratado de suicidarse no tiene por qué estar necesariamente siempre en riesgo. Los pensamientos suicidas pueden reaparecer, pero no son permanentes y en muchos casos no vuelven a reproducirse.