Estados Unidos: Masacre en un club gay de Orlando deja 50 muertos y mas de 50 heridos (ver fotos)
Orlando ha vivido dos jornadas trágicas. No habían terminado de llorar la muerte de la cantante Christina Grimmie, asesinada mientras firmaba autógrafos a sus fans, cuando un nuevo ataque ha vuelto a golpear a los habitantes de esta ciudad norteamericana. Se trata de la mayor matanza por arma de fuego en Estados Unidos hasta la fecha.
Tan sólo seis kilómetros separan el teatro donde la joven artista ofreció su último concierto del club nocturno Pulse, un local frecuentado por homosexuales, en el que al menos 50 personas perdieron la vida y 53 resultaron heridas en un tiroteoocurrido en el interior de esta sala de fiestas. Muchos de los heridos continúan "en estado crítico", según los servicios de emergencias.
Las autoridades estadounidenses advierten que no se pueden establecer aún ninguna conexión entre el tiroteo y Estado Islámico ni ningún otro grupo terrorista extranjero. Según la CNN, sin embargo, el FBI tenía a Omar Mateen en el punto de mira junto a cientos de presuntos seguidores del autoproclamado Estado islámico. Un investigador del FBI dijo en Orlando a los medios que hay indicios para pensar que seguía una determinada ideología, pero no pudo confirmarlo.
Asimismo, según el canal NBC News, Mateen llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencias 911 y declaró su lealtad a Estado Islámico.
Un rifle y "un dispositivo" no identificado
El tirador, que murió en el intercambio de disparos con la Policía, llevaba una pistola y un arma tipo rifle, según detalló el jefe de policía de Orlando, John Mina. También añadió que el tirador portaba "un dispositivo", aunque no ha precisado las características. Agentes del FBI y de otras unidades están limpiando los alrededores del Pulse en busca de otros dispositivos.
Dada la magnitud de la tragedia, el alcalde de Orlando, Buddy Dyer, explicó que ha solicitado al gobernador de Florida que declare el estado de emergencia en Orlando. Sin embargo, las autoridades apuntan a un "lobo solitario y se muestran"convencidos de que no hay ninguna amenaza más", en palabras de un portavoz del FBI.
Los hechos se produjeron alrededor de las 2.00 horas, hora local (06.00 GMT). Un policía que trabajaba como guardia de seguridad en el club sorprendió a un hombre con "dos armas de fuego y una suerte de artefacto". El sospechoso y el agente intercambiaron varios disparos y el agresor de atrincheró con varios rehenes en el local.
AGRESOR IDENTIFICADO
La Policía ha identificado al autor de la matanza en el club gay Pulse de Orlandoc omo Omar Mir S. Mateen, de 29 años y estadounidense de origen afgano (foto abajo).
Mateen, guardia de seguridad y fallecido durante el tiroteo, era natural del condado de Port St. Lucie, en Florida, hijo de padres afganos. Según el jefe de policía de Orlando, John Mina, llevaba una pistola y un rifle de asalto, con los que causó la mayor matanza a tiros Estados Unidos. La policía entró al lugar usando explosivos y rompiendo la pared con un carro blindado conocido como BearCat. El sospechoso murió en medio de una ráfaga de tiros, según el relato policial.
Según AFP, el FBI considera que el sospechoso podría tener una "inclinación" por el terrorismo islámico, por lo que investiga el caso como un "acto terrorista". Mir Seddique, padre de Omar Mateen, sospechoso de ser el autor de la matanza, descartó este domingo los motivos religiosos en el suceso y apuntó a la homofobia.
"Esto no tiene nada que ver con la religión", dijo el padre en declaraciones a NBC News, en las que indicó que su hijo se enfadó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose.
Seddique indicó que cree que ese incidente en Miami puede estar detrás de este tiroteo en el Club Pulse, en el que murieron al menos 50 personas y otras 50 están heridas, varias de ellas en estado crítico.
"Estamos pidiendo disculpas por el incidente. No éramos conscientes de que estuviese planteando ningún tipo de acción. Estamos en estado de shock al igual que todo el país", dijo.
El congresista Schiff, por su parte, afirma, citando como fuente a la policía local que Mateen declaró durante el tiroteo su fidelidad al IS (Estado Islámico). Según la emisora CNN el FBI lo tenía en el punto de mira junto a cientos de presuntos seguidores del autoproclamado Estado islámico.
Según informó el canal NBC News, Mateen llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI).
De acuerdo con el medio estadounidense, las autoridades tienen registrada una llamada de Mateen en la que declaró su lealtad al grupo terrorista, informa Efe.
El agente especial del FBI Ron Hopper aseguró en conferencia de prensa que no pueden clasificar este suceso todavía como un "crimen de odio o terrorista" pues las investigaciones siguen abiertas.
"No era una persona estable"
La ex mujer de Mateen ha declarado a The Washington Post que su ex marido era violento e inestable mentalmente y que la golpeó varias veces mientras duró su matrimonio. La mujer, que ha pedido que no se revele su identidad, afirma que " No era una persona estable". "El me venció. Se limitaba a volver a casa y empezar a golpearme porque la ropa no se había terminado de lavar o cosas por el estilo" añade.