Tarija: Adolescente detenido por acuchillar a su pareja y provocarle un aborto
Luego de cuatro horas de audiencia de medidas cautelar, la juez de la niñez y adolescencia del Tribunal Departamental de Justicia, resolvió enviar al centro de rehabilitación de menores, Oasis, a un adolescente de 16 años imputado de tentativa de feminicidio y aborto forzado.
La fiscal de materia, Pamela Ovando, explicó que se determino una detención preventiva para el adolescente infractor, quien atentó contra la vida de una adolescente de 14 años de edad, la misma que se encontraba en estado de gestación.
“Las lesiones provocadas no solamente han causado un daƱo fĆsico en la humanidad de la vĆctima, si no que han causado la muerte de un bebĆ© que estaba en gestación, la cual se encontraba en la 23 semanas aproximadamente”, dijo.
Indicó que como es un menor de edad el investigado, la ley 548, tiene un procedimiento especial y hace mención que la detención preventiva se debe cumplir en el hogar Oasis y no asà en el penal de Morros Blancos.
“En el Código de niƱo, niƱa, adolescente el procedimiento es diferente al de uno comĆŗn, el tiempo es mĆ”s corto; sin embargo, el Ministerio PĆŗblico ha realizado todas las actuaciones necesarias para tener todos los elementos probatorios para poder posteriormente emitir el requerimiento conclusivo”, aƱadió.
Asimismo, hizo conocer que se tienen evidencias que han sido recolectadas con referencias al hecho investigado, se tiene declaraciones, la cual valoró la juez en el momento de su resolución para demostrar la probabilidad de autorĆa, y determinar que existen los peligros procesales de fuga y obstaculización.
La fiscal, mencionó que la situación de la menor vĆctima es reservada, su vida estĆ” en peligro, porque es una adolescente que estaba en estado de gestación y la lesión provocada hizo que falleciera el bebĆ© que estaba en gestación.
“El Ministerio PĆŗblico en base a todos los elementos recolectados, se ha podido demostrar que la vĆctima ha sido llevada hasta ese lugar a travĆ©s de engaƱos”, manifestó.
El hecho
El miĆ©rcoles sucedió un hecho donde un adolescente acuchilló a su pareja que estaba embarazada y provocó que pierda al nonato que esperaba. SegĆŗn el informe de la institución policial, el adolescente mantenĆa una relación amorosa con la jovencita y, fruto de este enamoramiento, Ć©sta quedó en estado de gestación.