La Paz: Detención preventiva para la raptora de la bebé samanta y arresto domiciliario para sus hijos
La raptora Silvia Yhumo y dos personas, presumiblemente del entorno familiar, fueron detenidas por el caso del rapto de la bebé Samanta, informó el martes, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.
“En primera instancia se detuvo a la señora Silvia Yhumo en posesión de la bebé Samanta en inmediaciones de su domicilio, en la zona de Kupini y, posteriormente, en horas de la noche, se detuvo a otras dos personas, en su domicilio, que aparentemente podrían ser parientes de la detenida”, explicó la autoridad viceministerial.
“Hace 34 días que la policía no durmió” y muchos grupos policiales la estaban buscando, por una orden expresa de la presidenta Jeanine Áñez y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, hasta que el lunes a las 14:30 horas se dio con el paradero de la raptora, quien tenía en sus brazos a la bebé Samanta, relató la autoridad.
Por otra parte, las primeras investigaciones descartaron que el rapto se deba a móviles económicos o por trata y tráfico de menores, sino más bien a un problema mental de la raptora, quien según sus declaraciones habría perdido a su bebé y tendría una nieta con serios problemas de salud.
La Policía, al momento de la detención de Yhumo, encontró a la bebé Samanta en buenas condiciones de salud. En las pesquisas en la casa de la raptora, se encontró ropa y enseres con los que mantuvo a la bebé durante 34 días.
Según declaraciones de la raptora, el primer acercamiento a la mamá de Samanta fue por una conversación acerca que Yhumo habría perdió una bebé y tenía una nieta que estaba en peligro de muerte.
Esta confianza fue creciendo cuando compartieron, minutos más tarde, una salteña en un asiento de la Plaza Villarroel, en la zona de Vila Fátima, la confianza se consolidó tanto así que la mamá entregó a Samanta a la raptora para ir a comprar medicamentos a la farmacia, momento aprovechado por Yhumo para llevarse a la bebé. 34 días después, el lunes 12 de octubre, fue rescatada por la Policía.
Detención preventiva
La justicia determinó hoy detención preventiva en el penal de Obrajes para Silvia Yhumo, acusada del rapto de la bebé Samanta, y detención domiciliaria para sus hijos sindicados de complicidad.
La Fiscalía imputó a la principal acusada por el delito de trata, mientras que sus hijos fueron implicados porque conocían que su madre tenía a una bebé que no era suya y no reportaron el caso.
La bebé Samanta fue raptada el 8 de septiembre. Fue encontrada el reciente lunes, más de un mes después, en brazos de la ahora acusada luego de que la Policía recibió datos anónimos de su paradero.
Según la Fiscalía, la mujer alegó que había actuado por la depresión que le causó perder a un bebé y terminar su relación de pareja. Además, ella sostuvo que daría una mejor vida a la niña.
La defensa ya anunció que se pedirá un examen psicológico a la acusada.
No hay comentarios