Santa Cruz: Muere la niña que fue apuñalada por su compañero de 11 años, el caso se declara en reserva
La menor de seis años que fue apuñalada por otro niño de 11 años en el interior de un establecimiento educativo ubicado en la zona del Zoológico, perdió la vida este jueves debido a la gravedad de la herida que recibió.
La trágica noticia fue confirmada por la Defensoría de la Niñez que en las próximas horas ampliará un informe.
El reporte de los familiares señala que la menor se encontraba recuperándose del inusual ataque en su casa, después de permanecer internada en el hospital de Niños, pero al sufrir una descompensación la tarde de este jueves, fue trasladada de emergencia hasta el centro de salud Brígida, donde falleció.
Sus progenitores, allegados y vecinos acudieron rápidamente conmovidos hasta el centro médico a la espera de conocer un informe oficial.
El ataque se registró el lunes 5 de junio. Ese día, la madre de la menor había acudido al colegio para recoger el boletín de notas, mientras su pequeña hija le pidió permiso para acudir al baño.
Cuando la menor salió del baño fue atacada por un menor de 11 años con una cuchillada a la altura del pecho, en el lado derecho, y rluego se dio a la fuga. Herida, la menor llegó hasta su curso con la polera ensangrentada para pedir ayuda a su mamá.
"Mi niña fue al baño y al rato vuelve ensangrentada; me dice: 'Mamá un niño me atacó, me quería matar'. Salí a ver lo que pasaba y vi que un niño corría a su curso, pero ya no supe qué pasó, porque mi hija empezaba a convulsionar", relató la mujer.
Los familiares de la pequeña intentaron sentar una denuncia ante la Policía; sin embargo, al tratarse de un menor de edad fueron derivados junto con la denuncia a la Defensoría, pues ante la ley el agresor no es imputable.
Daniela Suárez, jefa de la Defensoría de la Niñez, afirmó que, desde el día uno, cuando se registró la agresión, un equipo multidisciplinario inició las investigaciones. El personal se desplazó no solo en el hospital donde la niña fue derivada de emergencia, sino también al colegio para solicitar la información sobre el impactante suceso.
Se espera conocer un informe médico para precisar las circunstancias en que la menor perdió la vida.
En Reserva
La muerte de una niña de seis años que fue apuñalada por otro estudiante de su colegio, un niño de 11 años, tiene movilizada a las autoridades de diferentes instituciones, en busca de evaluar qué responsabilidades y sanciones se pueden dar a un menor inimputable. Esta investigación ha sido declarada en reserva.
Por su lado, los padres de familia del establecimiento educativo donde se registró la agresión protestaron este viernes en las afueras del colegio exigiendo la destitución de la directora, pues aseguran que ésta no colaboró con las investigaciones desde un inicio ni tomó las medidas preventivas necesarias. Además, una de las profesoras del establecimiento educativo informó ante los medios, que el niño de 11 años, que apuñaló a la pequeña que falleció el jueves, fue expulsado del colegio.
Mientras tanto, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, indicó que por orden del Juez del menor, las investigaciones se han declarado en reserva, tomando en cuenta que se trata de un menor de edad y que a pesar del hecho por el que se lo investiga, se deben preservar sus derechos.
"La normativa habla de la inimputabilidad. Tenemos un sistema procesal penal en el que (...) se considera infractores a menores de 14 a 17 años y recién de 18 en adelante, se someten a procesos ordinarios", aclaró.
Mariaca señaló que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia tras tomar conocimiento del hecho elevó la demanda ante la autoridad jurisdiccional por infracción y violencia entre partes y desde entonces se mantiene en reserva el caso.
Agregó que aguarda los informes de la autopsia de la niña, además de los estudios complementarios para verificar qué pudo causar la muerte de la niña, cuáles fueron los antecedentes que provocaron la herida cortante y si tendría relación o no con la muerte, entre otros aspectos.
"Si corresponde iniciar una investigación a terceras personas que podrían tener algún grado de participación indirectamente o no tener responsabilidad con los menores de edad, tengan por seguro que se los va investigar. Esperamos los informes para ver qué rumbo corresponde tomar en la investigación", aclaró.
Por otra parte, la jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Daniela Suarez, lamentó el fallecimiento de la niña y dijo que ya se han activado las acciones necesarias desde que se tomó conocimiento del hecho.
El equipo multidisciplinario de la Defensoría hizo seguimiento a ambos niños, realizó estudios sicosociales, pero se aguarda que la autoridad jurisdiccional determine otras medidas, una de ellas: enviar a terapia al niño agresor.
Suárez recordó que el jueves tuvo contacto con la madre de la pequeña, monitoreo que lo hacía con frecuenta. En este último contacto, la mamá le indicó que su hija se encontraba bien de salud, estable, pero fue en horas de la tarde, a las 17:57, cuando recibió una llamada desesperada solicitando ayuda.
"La mamá llama desesperada, me comunico con el Sisme para que lleve una ambulancia y haga el auxilio. Me vuelvo a comunicar con la mamá para avisarle que estaba de ida el equipo multidisciplinario y en un lapso de tres minutos llegan al centro de salud. Le hacen la reanimación a la niña, pero desafortunadamente dan a conocer el fallecimiento", cuenta la jefa de la Defensoría.
Suarez remarcó que las acciones en la vía penal quedan en manos del Ministerio Público, pero que el seguimiento en el colegio se venía realizando, incluso para este viernes se tenía previsto una reunión con los padres, encuentro que fue postergado por lo delicado de la situación y el luto de la familia de la niña.
El niño agresor venía recibiendo el acompañamiento y contención por parte de la Defensoría, además después de algunas evaluaciones los padres señalaron que no tenían ningún problema interno, familiar, por el cual el niño haya realizado el ataque.
Sin embargo, la representante de la Defensoría pidió a los padres de familia monitorear qué tipo de aplicaciones y juegos tienen sus hijos en sus celulares, pues pueden llevar a que tengan ciertas conductas. "Es fácil apuntar a los padres, pero la responsabilidad es de todos", dijo.
No hay comentarios