México Chico - Chapare: Oleada de secuestros preocupa a la población - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

México Chico - Chapare: Oleada de secuestros preocupa a la población


La región del Trópico de Cochabamba vive un aumento alarmante en el número de secuestros. En lo que va del año, se han registrado al menos 11 casos, incluidos niños. Esta situación ha generado preocupación en la población, que exige a las autoridades respuestas urgentes para frenar este delito.

Después de un triple secuestro ocurrido el 16 de mayo en Entre Ríos, la Policía capturó a miembros de una banda delincuencial que se dedicaba a ese ilícito en el Trópico. Secuestró a tres hombres (un padre, su hijo y un trabajador) y exigió un rescate de 100 mil dólares. Luego de no recibir el dinero, la banda dejó ir a dos de los hombres para que consigan el dinero y el tercero logró escapar, según el testimonio de uno de ellos.

El 18 de mayo, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, presentó a los presuntos autores del triple secuestro en una conferencia de prensa. La autoridad informó que los secuestradores no eran novatos en el delito, ya que habían sido vinculados con otros secuestros, incluido el de Michael A.A., un joven de 23 años que fue sacado por la fuerza de un bar de sus padres en Shinahota el 29 de abril. Después de 57 horas, fue liberado en Bulo Bulo y regresó a su hogar el 2 de mayo. Los secuestradores pedían un millón de dólares por su liberación.

El viceministro atribuyó a ese grupo al menos ocho secuestros en el Trópico, algunos de los cuales no fueron denunciados por los familiares por temor a represalias. La banda estaría compuesta por unas 12 personas, algunos de ellos familiares entre sí. Antes, la policía había aprehendido a dos de sus miembros, uno transportando nueve kilos de droga y el otro con armas de fuego.

Tras los secuestros anteriores, se conoció el caso de Diego Armando, un joven de 23 años que fue interceptado por desconocidos el 17 de junio mientras se dirigía a Eterazama desde su domicilio en Villa Tunari. Dos días después, el lunes 19 de junio, fue liberado sin el pago de rescate.

La mamá de Diego recibió una llamada en la que le exigían 36 mil dólares por la liberación de su hijo, además de afirmar que su hijo le debía dinero. La Policía manejaba dos hipótesis: que se trataba de un secuestro auténtico o de un montaje.

La ola de secuestros no solo afectó a adultos, sino también a niños. El 15 de agosto, un niño de 12 años fue secuestrado en la puerta de su domicilio en Ivirgarzama, municipio de Puerto Villarroel. El menor descendía de un mototaxi cuando tres hombres encapuchados y armados lo interceptaron y se lo llevaron por la fuerza. Los secuestradores exigían un rescate de 100.000 dólares, pero al ver que la familia no podía reunir esa cantidad, bajaron el monto. Al día siguiente, la víctima fue liberada en una parada de transporte de Chimoré.

El último caso se registró este fin de semana en Villa Tunari. Dos hermanos, de 5 y 11 años, fueron secuestrados de su vivienda en el Sindicato Nueva Esperanza de Villa Tunari. Los secuestradores exigieron a su padre 50.000 dólares por su liberación. El progenitor alertó a sus vecinos y a la policía, quienes comenzaron a movilizarse para dar con los delincuentes. Finalmente, los niños fueron abandonados a la hora del secuestro.

La Policía ha conformado una Comisión de Crisis para dar con los autores de los secuestros registrados en el Trópico.

Al respecto, la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, expresó su preocupación por la incidencia de secuestros, que son más numerosos que en otras gestiones y se concentran en una zona determinada. “Tenemos varios casos en Entre Ríos, Ivirgarzama y Shinahota (…). Tenemos detenidos y la investigación está en fase preparatoria, estamos colectando todas las pruebas. (Estos casos) tienen que ver con clanes familiares, es decir, que hay vínculo consanguíneo y de afinidad que les permitió crear una forma de extorsionar”.

Los investigadores no descartan que otros miembros de la banda delincuencial, que ya tiene personas detenidas, estén detrás de los últimos casos. La Policía y la Fiscalía continúan con las investigaciones.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.