El Alto: Una niña de 11 años da a luz después de 2 violaciones
Una niña de 11 años dio a luz a un bebé luego de llevar un embarazo de ocho meses y medio. La muchacha fue violada en dos oportunidades en la comunidad Santiago de Llallagua, La Paz.
Jhonny Vega, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), informó que el hecho fue descubierto en noviembre de 2023 en un control de salud que hicieron a los alumnos donde estudiaba la niña.
Grande fue la sorpresa de los médicos cuando descubrieron que la niña pesaba más de lo debido. Entonces hicieron una inspección rápida y constataron que ya tenía un embarazo de seis meses y medio.
La niña fue violada en dos oportunidades, la primer en febrero y la segunda en junio. En las dos fechas había fiesta en la comunidad Santiago de Llallagua. La agresión sexual ocurrió la primera vez detrás de la iglesia y la segunda detrás de la posta sanitaria.
El agresor sexual se encontraba encapuchado al momento de satisfacer sus bajos instintos y el abuso ocurrió en la noche. La niña no informó a sus padres de las dos agresiones sexuales sufridas porque el violador la amenazó que la iba a matar.
Debido a lo avanzado del embarazo no se pudo realizar el legrado para interrumpir el embarazo. El bebé finalmente nació el miércoles mediante cesárea y se encuentra en terapia intermedia.
No se descarta que el agresor sea el mismo en las dos ocasiones. La Policía trabaja para capturar al o los agresores.
La Defensoría del Pueblo ya tomó conocimiento del caso para velar por los derechos y garantías de la niña y del bebé. También se hará seguimiento a la denuncia penal ya sentada.
La víctima no está consciente de lo que le ocurrió y necesita apoyo psicológico.
“Todo para ella ha sido muy rápido. Pese a que le hemos explicado, no sabía lo que le estaba pasando”, agregó la doctora.
Los doctores que atendieron a la niña reportaron el caso a la Fuerza de Lucha Contra la Violencia (Felcv), para que se inicien las investigaciones. Se desconoce quién es principal sospechoso de la violación de la niña.
Desde el hospital se conoce que dio a luz a un bebé de un kilo y 800 gramos.
La niña, que cursaba el octavo mes de gestación, llegó con dolores de parto hasta el Hospital Municipal Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto desde la comunidad Santiago de Llallagua de la provincia Aroma.
Debido a lo complicado del estado de salud se decidió que sea remitida a un hospital de tercer nivel de la ciudad de La Paz.
El parte médico también da cuenta que tuvieron que someter a la niña a una cesárea debido a una complicación con el corazón del bebé.
“El corazoncito ha empezado a latir más lentamente de lo normal por esa razón hemos decidido interrumpir el embarazo por vía cesárea”, indicó la doctora Marianela Guerrero, del Hospital de la Mujer.
No hay comentarios